20 de abril de 2019 notifications
menu
Regionales

'Matamoros, con niveles aceptables de arsénico'

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, martes 26 de marzo 2019, actualizada 9:52 am

Los pozos que hay en el municipio de Matamoros se encuentran al límite de los niveles aceptables de arsénico, establecidos en la Norma Oficial Mexicana 127-SSA1, dice el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Rogelio Ayup Arguijo.

Informó que cada mes la Secretaría de Salud toma muestras de los pozos que abastecen al municipio y los resultados, hasta el momento, se encuentran debajo de los .025 microgramos de arsénico por litro de agua.

"Todavía alcanzamos a estar en un rango aceptable, andamos en los límites, pero estamos en un rango normal. El dato lo tiene la Secretaría de Salud, pero en los resultados que me han dado estamos en el límite", dijo.

Informó que son ocho pozos los que abastecen al municipio, de los cuales siete están en funciones, y otro más se está equipando para ponerlo en marcha.

Explicó que la concentración de arsénico depende de la profundidad, así como del tipo de suelo.

"El suelo en algunas partes tiene más metales y claro entre más profundo hay más probabilidades de que tenga (arsénico)".

Con respecto al pozo número seis que se ubica por el antiguo rastro, y que no está en funciones, Ayup Arguijo dio a conocer que están en trámites ante la Comisión Federal de Electricidad para contar con el servicio de energía eléctrica, necesario para echarlo a andar.

El gerente del Simas espera que para antes de que inicie la temporada de calor pueda estar en funciones este pozo.

Actualmente son 230 litros por segundo los que se bombean y que abastecen el municipio. Aunque considera que es suficiente, sí hay algunos puntos que presentan baja presión, como el ejido Benavides y Bilbao.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...