Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Acusan desvío de recursos del Centro Histórico

ANGÉLICA SANDOVAL

Ahora es el Consejo Morelos Centro Histórico A.C. de Torreón quien arremete contra el alcalde de Jorge Zermeño por el presunto desvío de recursos del ejercicio fiscal 2018 que se recaudaron por concepto del Impuesto Predial y que se supone, debieron aplicarse para mantenimiento y conservación del Centro Histórico y no fue así, según denuncian.

Jesús Héctor de la Garza Villarreal, presidente del consejo, dijo que el Ayuntamiento aplicó 17 millones 318 mil 560.34 pesos, mayormente en obras que no corresponden al Centro Histórico, que no son de uso común ni de área pública y que se hicieron en interiores de instalaciones que pertenecen al Municipio como lo son la Funeraria del DIF, la Escuela Municipal de Danza Contemporánea y el antiguo edificio del Banco de México.

Y es que se incluyen trabajos de reparación de fugas y bajadas pluviales en el Museo de la Moneda con cargo de 524 mil 668.08 pesos, acción que corresponde al Fondo de Fomento Municipal por lo que no tiene relación con el mantenimiento y conservación del Centro Histórico.

"Fue un engaño, yo considero que el licenciado Zermeño es la autoridad que más daño ha causado la Centro Histórico de Torreón, es un abandono completo", expresó.

Jesús Héctor de la Garza Villarreal señala también que se hicieron gastos exagerados y cita como ejemplo los 3 millones 845 mil 619.01 pesos que se invirtieron para la rehabilitación del área deportiva en la Alameda Zaragoza y en donde incluso, el enjarre de las gradas "ya se ve caído".

"Nos metimos para ver cómo estaba el contrato, cómo se licitó, qué compañía lo hizo, qué partida se hicieron de gastos y no hay nada de información en el Portal de Transparencia y seguimos viendo renglón por renglón y no hay información del Municipio para saber en qué y cómo se aplicaron estos conceptos", expuso.

Por concepto de mantenimientos realizados en el Centro Histórico, la Tesorería Municipal a cargo de Jaime Hernán Sirgo Ortíz, se invirtieron 624 mil 010.40 pesos en el retiro de escombro y flete de la Alameda Zaragoza y se gastaron 1 millón 648 mil 688.60 pesos en compra de material para mantenimiento del Lago Coahuila y material para piso cerámico del mismo.

Oportunamente, El Siglo de Torreón informó que De la Garza Villarreal interpuso el amparo 83/2019 ante el Juez Cuarto de Distrito en La Laguna para denunciar que el listado de 17 obras no es congruente con los propósitos de la contribución de mantenimiento y conservación y citan algunas discrepancias.

Comentó que el 3 de enero de 2019, solicitaron al Ayuntamiento que se les informara sobre lo recaudado por aportaciones y en qué se habían aplicado los recursos. Sin embargo, el Gobierno municipal no les contestó hasta el 6 de febrero, después de que interpuso el amparo.

El pasado domingo y respecto a este desvío de recursos que en un principio denunció la síndica de Vigilancia, Dulce Pereda, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván señaló que: "Sería bueno que la síndica se pueda informar pertinentemente antes de realizar denuncias, ella tendrá todo el derecho de realizar los procedimientos y trámites que considera pertinentes y nosotros tenemos la obligación de aclararle".

Aunque no profundizó sobre tal acusación, únicamente se limitó a decir que "la ciudadanía puede estar tranquila de que no ha habido ningún desvío de recursos, no hemos tenido una sola observación hasta el momento por parte de la Auditoría Superior del Estado como sí la hubo en administraciones del 2017 y 2016".

17

MDP

se aplicaron a obras fuera del Centro Histórico.

Jesús de la Garza busca 'rescatar' los recursos por concepto del Impuesto Predial que se aplicaron de 'manera irregular' en 2018. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Jesús de la Garza busca 'rescatar' los recursos por concepto del Impuesto Predial que se aplicaron de 'manera irregular' en 2018. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro Histórico Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jesús de la Garza busca 'rescatar' los recursos por concepto del Impuesto Predial que se aplicaron de 'manera irregular' en 2018. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1560014

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx