Columnas la Laguna

IBERO TRANSFORMA

EL BID Y EL DESARROLLO REGIONAL

ANDRÉS ROSALES VALDÉS

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional con sede principal en Estados Unidos de Norteamérica, tiene sus orígenes en la Organización de Estados Americanos (OEA), pero no tiene actualmente ninguna relación con la OEA, ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con el Banco Mundial (BM). México es uno de los países miembros fundadores. Actualmente el BID cuenta con 48 países miembros. Dentro de sus clientes están gobiernos federales o centrales, estados o provincias, municipios y organizaciones no gubernamentales. Durante el año pasado sumaron más de USD $11.3 millones de dólares en préstamos otorgados.

El BID tiene oficinas de representación en México, dedicadas al desarrollo del país exclusivamente y su principal estrategia consiste en el impulso al desarrollo productivo, social y territorial, para el aumento potencial del crecimiento de la economía. El BID apoya a México en diferentes áreas: gestión pública; sistema financiero; mercados laborales; competitividad empresarial; protección social; salud; desarrollo urbano; desarrollo rural; y cambio climático.

Recientemente estuvo presente en la Universidad Iberoamericana Torreón el maestro Tomás Bermúdez, representante del BID en México, de origen venezolano y con basta historia en entidades financieras y especialmente en la banca de desarrollo, cuenta con un MBA de American University en Washington. Él es el responsable de la gestión de la cartera del BID en el país, así como iniciativas de asistencia técnica. Anteriormente, Bermúdez se desempeñó como representante del BID en Trinidad y Tobago, y en Panamá. Previo a esos puestos, lideró el Departamento de Inversiones de Capital de la Corporación Interamericana de Inversiones (IIC, actualmente denominada BID Invest). Además, ejerció como Director del Fondo de Inversiones IIC-China y como Vicepresidente de Mercado de Capitales para BBVA Securities en Nueva York.

El Foro estuvo organizado por Fomento Económico Laguna (FOMEC), la organización Renacer Lagunero y la Ibero Torreón, en la que el representante del BID expuso la forma en que este organismo internacional puede ayudar a la federación, estados, municipios e incluso a proyectos de la iniciativa privada con ciertas condiciones especiales. Mencionó algunos proyectos que han sido financiados con fondos del BID y destacó un estudio de factibilidad que posiciona a la Comarca Lagunera como una zona de conectividad con condiciones muy favorables para el desarrollo y crecimiento de la región.

En su exposición Bermúdez expresó que es necesario tener una alianza con México y especialmente ante la coyuntura del nuevo gobierno federal, pues las leyes mexicanas impiden financiar proyectos directamente a Estados y Municipios, siempre debe estar presente el Gobierno Federal y ser el medio para los proyectos, por eso la importancia de unir esfuerzos. Su visita a la Comarca Lagunera fue principalmente por el polo de desarrollo que representa para el país, su posición estratégica, su infraestructura y potencial de desarrollo futuro. Y fue precisamente a eso a lo que empresarios, organizaciones civiles y académicas le invitaron al final de su exposición, para ver positivamente a la región e implementar proyectos de desarrollo financiados por el BID para mejorar la calidad de la infraestructura de nuestra zona metropolitana.

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1560002

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx