Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Rastros municipales

Disminuye matanza de ganado en Cuaresma

De un promedio de 55 animales que se sacrifican a diario, la cifra se reduce a ocho

En la temporada de Cuaresma baja considerablemente el consumo de carne, por lo que se ha reducido la matanza en el rastro de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En la temporada de Cuaresma baja considerablemente el consumo de carne, por lo que se ha reducido la matanza en el rastro de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Con la temporada de Cuaresma, ha disminuido la matanza de ganado en el rastro municipal de Lerdo. De 55 animales que se matan al día en temporada regular, disminuye hasta ocho.

Eduardo Guillén Martínez, jefe del Departamento del Rastro Municipal en Lerdo, explicó que la producción varía, especialmente en esta temporada, cuando la gente consume menos carne.

"Varía mucho el servicio de animales, en su tiempo, por allá por noviembre y diciembre, es cuando sube el sacrificio de animales, los cerdos se llevan más, ahorita es poco lo que se lleva", comentó.

Aseguró que se mantienen los cuidados para que los animales salgan limpios de este espacio y sean aptos para el consumo humano, por lo que indicó que se trabaja en la limpieza continuamente.

"El jueves, es completamente limpieza y desagüe de la fosa que tenemos ahí, del agua que cae cuando sacrifican a los animales", expresó.

Dijo que cada semana hay inspectores que revisan las instalaciones en el sentido de la limpieza del sitio y levantan un dictamen en el que se pueden plasmar irregularidades, que después serían pasadas a otras instancias.

"Tenemos cuidado en que, cuando hagan los análisis del agua, también esté en el volumen y calidad, para que no salga una sanción para el municipio", explicó.

Guillén Martínez dijo que si se detecta un animal enfermo, de inmediato se procede a decomisarlo, partirlo para colocarlo todo en un tanque, que se rocía con veneno y se va a tirar directamente para que no lo consuma nadie.

"Hay que tener cuidado con eso, tenemos el veneno correspondiente, nos lo proporciona el municipio, se tiene que estar al pendiente para que esos animales no salgan a la venta, también se cuidan las normas en los cuartos fríos, son 24 horas, no podemos dejarlos más porque nos echan a perder la carne que entra caliente", dijo.

El jefe del rastro dijo que se cuenta con 20 trabajadores, incluido el médico, que deben portar sus aditamentos, desde casco, cubrebocas, guantes, etc., de lo contrario, se les sanciona y se le descuenta el día.

"La seguridad es muy importante, si se detecta a alguien que no está utilizando el vestuario, cubrebocas, casco, de forma adecuada, se le envía a su casa y con la sanción", comentó el funcionario.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cuaresma rastro lerdo sacrificio de animales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la temporada de Cuaresma baja considerablemente el consumo de carne, por lo que se ha reducido la matanza en el rastro de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1559958

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx