Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Declaración Patrimonial

Sin declaración, 40% de funcionarios en Lerdo

Sin excepción, todos los trabajadores del municipio están obligados a declarar sobre su patrimonio

La totalidad de los empleados de la presidencia municipal de Lerdo deberán presentar declaración. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La totalidad de los empleados de la presidencia municipal de Lerdo deberán presentar declaración. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Poco más de la mitad de los trabajadores en el ayuntamiento de Lerdo ya presentaron su declaración patrimonial, sin embargo, aún falta cerca del 40 por ciento, pues todos los servidores públicos están obligados en la actualidad a realizar este procedimiento.

Ricardo Olivares Porras, contralor de Lerdo, explicó que, de acuerdo al cambio en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los funcionarios tienen hasta el 31 de mayo para presentar todas las declaraciones patrimoniales.

"La novedad es que todos, sin excepción, los funcionarios públicos, sean de primero, segundo, tercer nivel, todos los que trabajan en la presidencia tenemos que presentar nuestra declaración patrimonial, en la Contraloría Municipal estamos trabajando desde hace un mes en esto, generamos un nuevo sistema para estas declaraciones y tenemos un avance de un 60 por ciento", comentó.

Olivares dijo que, en años anteriores, eran alrededor de 300 empleados solamente los que tenían que presentar esta declaración, sin embargo, ahora debe ser la totalidad de las personas que trabajen en el Municipio.

Refirió que se deben incluir todos los bienes que tiene el funcionario, desde las propiedades inmobiliarias, vehículos, cuentas en bancos, etc., lo que se tiene y también lo que se debe.

"Tenemos todo el personal de semana, son como 600 empleados, tenemos un buen avance", dijo, "es para todos, desde el Cabildo, directores, primer y segundo nivel, jefes de departamento, secretarias, todos".

Olivares dijo que, de no presentar la declaración a más tardar el 31 de mayo, la Contraloría debe ejecutar las sanciones correspondientes, de acuerdo a la Ley, y aseguró que no se esperará a que otra instancia realice las amonestaciones, sino que se harán inmediatamente.

El "Acuerdo por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción da a conocer la obligación de presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses conforme a los artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas" , en su numeral tercero, establece "La obligación de los servidores públicos para presentar sus respectivas declaraciones de situación patrimonial y de intereses que no se encontraba como obligatoria hasta antes del 19 de julio de 2017, fecha en la que entra en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, será exigible a partir del momento en que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, dé a conocer de manera oficial los formatos que se aplicarán para la presentación de dichas declaraciones y éstos se encuentren operables".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Declaración Patrimonial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La totalidad de los empleados de la presidencia municipal de Lerdo deberán presentar declaración. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1559946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx