Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Piden personal para realizar búsqueda de desaparecidos

Laguneros por la Paz señalan que se requieren especialistas en las investigaciones

Con la reinstalación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidos, el Gobierno federal reconoce que tiene una deuda con las familias de los desaparecidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Con la reinstalación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidos, el Gobierno federal reconoce que tiene una deuda con las familias de los desaparecidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Para Miguel Valdés, integrante de la asociación civil Laguneros por la Paz, que acompaña al Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción), lo primero que se debe de atender es la contratación de personal con la reactivación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Señaló que sólo hay un antropólogo que apoya a los colectivos de búsqueda en La Laguna, cuando se sabe que son miles de fragmentos óseos los que se han encontrado y se tiene muy poco avance en la identificación.

Destacó que "lo principal, es que haya suficiente gente dedicada al tema de la búsqueda, por ejemplo en la región Laguna hay más de 13 lugares en donde se tienen identificados restos y que todavía no se extraen de la tierra, porque no hay el personal suficiente para tener el cuidado sobre los restos. Si se sacan a simple mano se contamina el ADN y no se puede hacer un análisis completo".

Reiteró que por el poco personal que hay no se pueden ampliar las búsquedas, pues se necesita más gente calificada, peritos en la materia.

"Deberían iniciar por la contratación de personal, eso es lo primero porque de otra manera aunque haya vehículos, dinero, si no hay quien lo haga ¿de qué sirve?", recalcó.

Explicó que en México hay personas calificadas, aunque reconoció que los colectivos de búsqueda prefieren la intervención de especialista forenses internacionales, pero en ese sentido el Gobierno federal debe ser muy cuidadoso para que en un momento dado se seleccione a gente confiable y que demuestre su capacidad.

"De entrada esa sería la petición, que haya manos que ayuden, de otra manera de qué sirve el dinero si no hay quién lo haga. Hay gente muy capaz y confiable. Tiene mucho qué ver que persona es la que contrata", dijo.

Como se recordará, el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuya titular es Karla Quintana, se reinstaló este domingo. Participarán familiares de desaparecidos, organizaciones civiles, organismos internacionales, universidades públicas y privadas, así como diferentes instancias gubernamentales.

El reto es la localización de los cerca de 40 mil personas desaparecidas, de los cuales son 1,700 en el estado de Coahuila.

Necesidades

De nada servirá el presupuesto si no se contrata a personal calificado que apoye en las búsquedas.

*El punto de partida de la Comisión Nacional de Búsqueda es la contratación de personal que apoye en las investigaciones y en la identificación de las personas.

*En La Laguna, sólo hay un antropólogo que apoya a los colectivos de búsqueda. La asociación Laguneros por la Paz menciona que sólo hay dos policías federales asignados en Coahuila para las investigaciones.

*El representante de dicha asociación civil advierte que no servirá el presupuesto que pueda asignar el Gobierno federal, si no hay especialistas que haga el trabajo que ayude a identificar a las personas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con la reinstalación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidos, el Gobierno federal reconoce que tiene una deuda con las familias de los desaparecidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1559936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx