23 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Muestran problema de hidroarsenicismo en la Región Lagunera

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 26 de marzo 2019, actualizada 8:41 am

Visibilizan a nivel nacional problemática del arsénico en La Laguna, luego del foro que se realizó en la Cámara de Diputados. Se acordó entablar mesas de trabajo con Sagarpa, Semarnat, Conagua y demás dependencias involucradas en el tema.

"Este foro fue muy importante porque creo que reveló a nivel nacional la problemática que tenemos en la Comarca Lagunera. Se estableció relación con diversos especialistas que a través de la formación de un grupo de trabajo va a ir generando evidencias de corte empírico para demostrar de una manera muy clara las condiciones del acuífero, específicamente de la contaminación del agua por arsénico", declaró el ambientalista, Rafael Zuno Sandoval.

Dijo que incluso esa relación que se estableció permitirá modificar la Norma Oficial Mexicana, sobre los niveles permitidos de arsénico en el agua, que actualmente es de 0.025 micro gramos por litro y la idea es que se establezca a 0.010 micro gramos.

Agregó que al modificarla se busca que se respete en la producción lechera, al ser esa actividad la que requiere de mayor extracción de agua

"Hay avances significativos y esto se va a aplicar a la cuestión de la cuenca leche, que no estamos buscando que se acabe si no que verdaderamente se ajuste a una cuestión muy sencilla que es a la aplicación de la ley".

El ambientalista reiteró que sólo se busca que los concesionarios respeten la ley, es decir que si se tiene concesionado la extracción de 10 litros, que sea sólo ese volumen el que se les otorgue.

"No estamos pidiendo nada, más que sólo se ajuste a la concesión, porque la cuestión es que andan volando más de 300 millones de metros cúbicos", dijo.

Propuestas

Rafael Zuno Sandoval advierte que se tiene una deuda moral con las futuras generaciones en el tema del agua.

*Señala que se debe preservar el acuífero.

*Esto se puede lograr con la regulación en la extracción del agua, que se haga cumplir la ley.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...