19 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Limita corrupción el acceso al agua

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 25 de marzo 2019, actualizada 10:29 am

La corrupción en programas, obras y concesiones que maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua) limitan el acceso al agua en el país, según especialistas entrevistados por el diario Reforma.

Verhónica Zamudio Santos, investigadora de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, señaló la necesidad de darle autonomía al Órgano Interno de Control de Conagua, porque es "juez y parte" al no solo revisar el ejercicio de los recursos dentro del organismo, pero también al seguir las recomendaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Zamudio Santos, quien también publicó el estudio “La Conagua en los Informes de la ASF”, identificó seis programas de cobertura nacional para atender los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que han mantenido las mismas irregularidades entre el año 2000 y el 2016.

Entre las irregularidades están la falta de definición de metas, objetivos e indicadores de los programas, no se precisa la población objetivo, además de presentar diferencias entre el presupuesto programado y el ejercido.

José Luis Luege Tamargo, director de Conagua durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), consideró una de las vías para combatir la corrupción sería la administración de las concesiones de agua.

En los últimos 40 años, personas han acopiado concesiones en papel aunque no usen la totalidad del volumen otorgado, señaló Luege Tamargo.

El también director de la organización civil Ciudad Posible señaló el deber de cuidar la transmisión de derechos, ya que ha dado lugar a la pérdida de disponibilidad en las cuencas, convirtiéndose en una prioridad para "erradicar la corrupción y permitir la recuperación de volúmenes".

Otro punto a resolver son los títulos precarios, presuntamente otorgados en las décadas de los 30 y 40, pero son en realidad papeles falsificados y que constituyen un gran mercado negro del agua, según el exdirector de Conagua.

Por su parte, Mónica Olvera, coordinadora del proyecto de Acceso Equitativo al Agua, en Oxfam México declaró que la corrupción estanca la política hídrica y acentúa las desigualdades en el acceso al agua.

Entre las problemáticas destacó las prácticas corruptas durante la construcción de obras y la falta de información para conocer los retos que enfrenta la población vulnerable, como las mujeres, para atender su derecho humano al agua y al saneamiento.

Olvera mencionó que el vínculo entre grupos económicos encargados de las obras con acuerdo políticos al interior de las instituciones, se conoce como "captura política" y se da en el interés de hacer negocio y no de garantizar un derecho.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...