EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Los reflectores sobre Acapulco

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

El 22 de marzo 2019, hubo una visita especial para Acapulco y para Guerrero del presidente López Obrador, en Ciudad Renacimiento. Se trata de un suburbio del puerto ubicado en una planicie que fue fértil y con agua a 25 centímetros de profundidad. Era cuestión de impedir que las montañas del anfiteatro de la bellísima Bahía se siguieran poblando hasta cierta altura y decidieron mandar fuera a los miles de invasores pobres que se habían establecido cada vez más alto. No habría sido tan mala la idea de no ser por la riqueza de la tierra del lugar seleccionado.

"Renacimiento" es una ciudad de servicio de Acapulco, sin vista al Océano Pacífico, decretada por el entonces gobernador de Guerrero Rubén Figueroa Figueroa ( del 1º de abril de 1975 al 18 de marzo de 1991, fecha de su muerte) que dejó una huella terrible Por su fertilidad y el agua de que disponía la planicie era anteriormente la surtidora de magníficas frutas y verduras de las regiones aledañas y del puerto ya turístico y mundialmente conocido y apreciado de Acapulco. Pero quiso Figueroa conservar la vista para los ricos y nunca pudo.

Trazó una línea que llamó "isobárica" y sacó a los que la rebasaban. Le costó a Guerrero un dineral DISECAR semejante tesoro para cumplir el mal entendido acto de gobierno o capricho, dijeron algunos, del gobernador. Hoy se importa fruta de Hawaii, por ejemplo. Si había que organizar un nuevo conjunto habitacional ¿por qué escoger el suelo más rico?

AMLO vino a echar a andar el programa de apoyo a adultos mayores y personas discapacitadas. Pero de paso …

LA BANCA INTERNACIONAL SE LLEVA NUESTRA LANA.

La fecha coincidió con la convención anual de los banqueros mundiales a los que el neoliberalismo les regaló la banca de México a la que ya había salvado con el Fobaproa, que aún pagamos los ciudadanos.

Y, "con todo respeto", como dice el presidente, los bancos internacionales que ganan aquí más que en sus países de origen, son unos "jijos de la Jijurria", que se llevan nuestra lana, y ganan mucho más en México que en sus propios países. Deberían recibir un definitivo ya basta o un hasta aquí a sus ganancias. La competencia, dijo el presidente en su conferencia matutina del viernes, ¿sería el antídoto? Vino a pedirles que amplíen su red, mientras en todo el país y no se queden en las cabeceras nada más.

El presidente, que no para, aprovechó para asistir a la anual convención de los banqueros en el hotel Princess, que hoy pertenece a un tal Hernández (un millonariazo que hizo su fortuna, dice, vendiendo coches a crédito). Hombre de paja en opinión de otros muchos de Osorio Chong su paisano hidalguense, secretario de Gobernación de Peña Nieto.

Curioso. que hayan invertido tanto en ese suburbio de Acapulco y tan poco en la Bahía. Hernández tuvo un escandaloso problema en el pasado sexenio para apoderarse del Princess y también del Hotel Pierre que pertenecía a una cadena canadiense. Dicen, los que van, que ha bajado mucho la calidad del hotelote. Quien sabe qué piensen los banqueros que le han permanecido fieles al Princess año tras año. ¡Por qué no me mandan sus opiniones al respecto?

Por lo pronto, según dijo en su conferencia de la mañana del Viernes con la prensa, AMLO, el de peace & love, tratará de detener su voracidad mediante "la competencia".

¿Por qué no? Esto les gusta. Y que entren bancos mexicanos decentes y no los que provocaron el Fobaproa.

Y YA QUE SE HABLA DE ACAPULCO…

Pablo Amilcar Sandoval, hoy delegado del gobierno de López Obrador, se niega- y tiene razón - a calificar Acapulco como la segunda ciudad más violenta del mundo, especie que se publicó a

nivel nacional debido a sus eternos enemigos envidiosos. Sin embargo en las colonias populares jóvenes armados no dejan de "jugar a la guerra". Hay muchas balaceras ¡Acaso devolvieron

las armas que les dio el anterior presidente municipal Evodio? respecto de que el puerto de encontraba censo en las muertes violentas desde diciembre del 2018.

Pablo está poniendo ya orden en los comedores subsidiados porque con todo respeto, como en todo el país, todo era negocio. Encontraron irregularidades en el funcionamiento de los comedores comunitarios subsidiados en la región de la Costa Grande.

Eso sí las encargadas del negocio de las guarderías siguen en la protesta. Son tan buenas…

"El delegado dijo que el programa se encuentra en una fase de "cierre formal", debido a un gran número de inconsistencias encontradas en algunas partes del estado, tales como "comedores que no estaban funcionando, despensas de los comedores que se vendían por parte de los responsables", entre otras.

Tiene razón AMLO, el país será mejor para todos, si se combate y DOMINA LA CORRUPCIÓN. Pero falta …

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1559676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx