19 de abril de 2019 notifications
menu
Regionales

Presentan iniciativa de Ley Agraria

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAHUILA, lunes 25 de marzo 2019, actualizada 7:50 am

La iniciativa para la nueva Ley Agraria Nacional, considera a los campesinos, a los núcleos familiares productivos del campo y al ejido, de una manera integral para tener acceso a créditos, acciones y programas que impulsen la productividad en escalas pequeñas, cumpliendo así los ideales de Emiliano Zapata.

Así lo señaló el senador y presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, José Narro Céspedes, quien acudió al municipio de Francisco I. Madero para hacer la presentación de la misma.

Ante cerca de dos mil personas, en su mayoría productores del campo de diversos municipios de La Laguna, se presentó dicha propuesta, donde además, Narro Céspedes hizo un recorrido histórico por las luchas agrarias que se han desarrollado en México para favorecer al sector social, al destacar que han sido muy tardadas.

Explicó que hasta el Reparto Agrario de 1936, decretado por el General Lázaro Cárdenas, comenzaron a cumplirse las demandas planteadas por Zapata casi 30 años antes y mencionó que en la actualidad existen 800 mil expedientes rezagados desde hace décadas en la Procuraduría Agraria, en espera de una resolución.

La iniciativa plantea abrogar la Ley Agraria implementada en 1992 por el sistema neoliberal, que hundió al campo de nuestro país, plantea que se reconozca al ejido y a la comunidad, a fin de que sean sujetos de derecho de crédito.

Además, lo que se exceda en la acumulación de tierras de la pequeña propiedad que se distribuya en los campesinos; que se desaparezcan los tribunales agrarios y se cree un Instituto de Desarrollo Agrario Nacional que resuelva todos los casos estancados de pugnas agrarias; que se establezca el Código Agrario, donde se asiente que la parcela sea patrimonio familiar; que se dote de apoyos, innovación y transferencia tecnológica a los productores que tienen superficies menores.

Por otra parte, se plantea que regrese la Investigación General de Usufructo Parcelario, que se hacía cada tres años para regularizar la tenencia de la tierra y considera necesario poner al campo de pie.

"Hace 25 años se firmó el Tratado de Libre Comercio poniendo al campo de México como moneda de cambio y dejándolo en el olvido, desapareciendo todos los apoyos a ese sector", apuntó.

Por tal motivo, dijo que con esta iniciativa se busca integrar a todos los campesinos en un esquema de productividad con el financiamiento y la atención y los programas que necesita, en tiempo y forma, para que vuelva a darle a México la potencia que tenía después de los cambios hechos por el presidente Lázaro Cárdenas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...