Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se retrasa obra de parque ecológico

Argumentan que la demora de tres meses se debe al funcionamiento del Teleférico

Así luce la obra del Parque Ecológico Cerro de las Noas de Torreón. El pasado viernes la construcción fue visitada por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum). (FERNANDO COMPEÁN)

Así luce la obra del Parque Ecológico Cerro de las Noas de Torreón. El pasado viernes la construcción fue visitada por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum). (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Por lo menos unos tres o cuatro meses se retrasará la obra del Parque Ecológico Cerro de las Noas en Torreón que promueve el Gobierno del Estado y que se tenía pensado inaugurar en junio de este año, incluso, se proyecta junto con el Teleférico y el Santuario del Cristo como el complejo turístico-religioso más importante de la región norte del país.

Verónica Soto Díaz, directora general del Teleférico, dijo que la demora obedece a la actividad que tiene el sistema de transporte por cable. "Nosotros no les damos oportunidad de que ellos trabajen, por eso estamos abriendo a la una, pero les falta tiempo".

Dijo que por el mantenimiento que recibirá el Teleférico a partir de este lunes y hasta el próximo 12 de abril, "esperemos que en estos quince días puedan avanzar".

Por su parte, Gerardo Berlanga Gotés, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum) comentó que la entrega de la obra se tenía prevista para junio "y se nos va a ir por ahí de septiembre-octubre, pero sí es ya en el segundo semestre cuando lo estaremos inaugurando".

Según el funcionario estatal la construcción del Parque Ecológico Cerro de las Noas registra un avance del 25 por ciento, el mismo porcentaje que reportó en noviembre de 2018 el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís cuando realizó un recorrido de supervisión de la obra, de cara a la presentación de su Primer Informe de Gobierno.

"Es lo más tardado, lo que se está haciendo son todos los cortes en el cerro, el cimiento, los gaviones y de ahí van a ver una agilidad en los trabajos muy notoria", explicó Berlanga Gotés.

El Parque Ecológico Cerro de las Noas se desplanta sobre una superficie de alrededor de 6 hectáreas en su mayor parte de piedra y se invierten 46 millones de pesos de recursos federales y estatales.

La construcción arrancó en el mes de julio del año pasado y en ese entonces, el secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga Gotés, informó que el Parque Ecológico estaría entre el Teleférico y el Santuario del Cristo de las Noas.

Según se informó, es un concepto que reúne elementos naturales propios de la región, tendrá siete terrazas que se harán a base de un sistema de muro de contención conformado por gaviones; 11 balcones, áreas infantiles, bodegas, dos velarias, plataformas eléctricas para escaleras con el fin de facilitar el acceso a adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

"Ahorita subes (al Teleférico) y a lo mejor bajas a los quince minutos pero al haber un parque y cosas atractivas qué hacer, pues se va a empezar a almacenar un equis número de gente y vamos a poder tener aquí en el parque a lo mejor a dos mil gentes", concluyó.

Proyecto turístico

Sobre la construcción del espacio público:

*En julio del año pasado fue cuando arrancó la construcción del Parque Ecológico Cerro de las Noas en Torreón.

*Es un elemento arquitectónico adicional al Teleférico, el cual inició operaciones en diciembre de 2017. Se busca impulsar la oferta turística y religiosa de la región Lagunera.

*También habrá oficinas administrativas, miradores, zonas de descanso y módulos para sanitarios, además de 10 módulos comerciales fijos, 10 móviles y tres restaurantes.

Leer más de Torreón

Escrito en: parque ecologico cerro de las noas parque ecologico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Así luce la obra del Parque Ecológico Cerro de las Noas de Torreón. El pasado viernes la construcción fue visitada por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum). (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1559618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx