26 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Abordan en foro riesgos del agua con arsénico

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 25 de marzo 2019, actualizada 7:35 am

La problemática del agua con arsénico llegó hasta la Cámara de Diputados con el foro denominado "Agua, salud e hidroarsenicismo", con el fin de visibilizar su consumo por parte de la población en estados como Durango.

DURANGO.-

En dicho evento la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, destacó la importancia de visibilizar que el consumo de agua con arsénico y fluoruro puede causar la muerte de las personas, además de que altera el sistema reproductivo y ocasiona cáncer de vejiga, se informó en un comunicado.

Asimismo, ejemplificó que beber agua con altos índices de arsénico y fluoruro afecta hasta 50 por ciento de la población de la Comarca Lagunera de Coahuila, pero también se presentan casos en Durango y Jalisco.

En tal sentido, la representante de Toxicología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinestav) del Instituto Politécnico Nacional, Luz María del Razo Jiménez, expuso que la contaminación de arsénico y fluoruro en el país afecta a cerca de 173 municipios de estados como Chihuahua, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Jalisco.

Destacó que existen cerca de 400 mil niños expuestos al agua con arsénico y 6 millones expuestos al fluoruro, por lo que consideró primordial implantar estrategias que permitan el combate a la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

La investigadora del departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental de la UNAM, María Eugenia Gonsebatt, afirmó que la mayoría de las muertes en el mundo no son por Sida, malaria o tuberculosis, sino por enfermedades asociadas a causas ambientales.

El jefe de la División de Posgrado e Investigación de la UJED, Gonzalo García Vargas, destacó que para conseguir una mejor calidad del agua se requiere una inversión de cerca de dos millones de pesos por filtro, por lo que solicitó a los diputados asignar más recursos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...