24 de abril de 2019 notifications
menu
Durango

Asesinan a 6 mujeres en menos de 3 meses

Autoridades de Durango tipifican a 2 de estos casos como feminicidio; investigan el resto

NALLELY URBINA O
DURANGO, lunes 25 de marzo 2019, actualizada 6:33 am

A pregunta expresa Elizabeth Luna directora de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado informó que aún no concluyen el protocolo de feminicidio.

El tiempo que tarda en dar resultados dicho esquema es considerado por activistas como una muestra de impunidad.

"Debe ser más rápido" señaló Julieta Hernández Camargo presidenta de la Asociación Sí Hay Mujeres en Durango.

LAS VÍCTIMAS DE DURANGO

Las siguientes historias obedecen a los casos que hasta el momento las autoridades locales han considerado como feminicidios, aunque suman un total de seis asesinatos de mujeres.

En la ciudad de Gómez Palacio se registró uno: William Jesús de 31 años golpeó y luego asfixió a María Alejandra Venegas Torres, de 46 años.

Dejó el cadáver en el patio de su casa en la colonia Lázaro Cárdenas de esa ciudad y lo cubrió con una lona, poco después decidió echarle gasolina para quemarla porque comenzó a despedir olores fétidos.

Finalmente María Alejandra quedó enterrada en el patio donde fue encontrada el 27 de febrero tras seis días de su desaparición.

Un detalle importante de la investigación con una línea de género fue que se dice que William Jesús contó lo sucedido a varios de sus amigos.

María Alejandra era madre de familia y vendía fayuca

El segundo caso se registró el 13 de febrero en Ciénega de Nuestra Señora, del municipio de Santiago Papasquiaro, así lo confirmó la Fiscalía estatal, aunque no aportó más datos. Sólo se sabe que el cadáver de esta mujer fue revisado por el Servicio Médico Forense de esa localidad.

Los otros homicidios que se investigan y que todavía el agente del Ministerio Público no define como feminicidios son el de dos hermanas de 60 y 65 años de edad, en la colonia Lucio Cabañas de la ciudad capital. Ambas fueron asesinadas con arma blanca.

El quinto es el de una joven de 23 años en Santa Lucía, municipio de Canatlán, también la acribillaron con arma blanca.

El sexto y más reciente es el de una niña de 13 años de edad cuyo cadáver fue encontrado en una presa en el municipio de Poanas el 13 de marzo. Fuentes narraron a El Siglo de Durango que la niña estaba boca abajo, tenía un tatuaje en el lado izquierdo del pecho. El médico forense precisó que murió a causa de lesiones en el tórax.

De esta manera en lo que va del año cada mes dos mujeres han sido asesinadas.

A decir de la presidenta de Sí Hay Mujeres en Durango, la mujer encontrada muerta al interior de su vehículo junto con su esposo en un barranco de la carretera Durango-Mazatlán también debería integrarse a la lista.

De hecho, en este caso la Fiscalía estatal no ha podido ni siquiera clasificarlo como homicidio o accidente.

Desde noviembre del año pasado se aplicó una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en los municipios de Gómez Palacio, Durango, Lerdo, Poanas, Mezquital, Pueblo Nuevo, Tamazula, Vicente Guerrero, Tlahualilo, Mapimí, Rodeo, Santiago Papasquiaro, Nombre de Dios, General Simón Bolívar, Tamazula y Guadalupe Victoria; no obstante, este año ha superado la cifra de feminicidios registrados en el 2018 en los primeros tres meses del año.

Fue uno en febrero de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en contraste actualmente van dos feminicidios y un par de asesinatos de mujeres por mes.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...