Columnas Deportes

La Columna de Rosell

RAFAEL ROSELL

La primera parte de la fecha FIFA nos trajo una agradable sorpresa y confirmaciones de que tres grandes siguen en crisis. La sorpresa agradable ha sido la actuación de nuestra selección, agradable y atípica, ¿Cuándo habíamos sido contundentes? ¿Cuándo se habían aprovechado por fin los errores del rival? ¿Cuándo nuestros mejores futbolistas confirmaron su buen momento con la camiseta nacional? ¿Cuándo se habían ligado pases para trasladar la pelota al campo enemigo? Pues todo eso sucedió el viernes en San Diego en la presentación de Gerardo Martino como técnico del tricolor.

Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Rodolfo Pizarro jugaron con determinación y gusto, tratando de agradar a su nuevo entrenador, en mediocampo el debut de Carlos Rodríguez de 22 años, asombra su madurez y criterio para decidir qué hacer con el balón, este muchacho ya "nació" con oficio. Todos entendemos que esto apenas empieza, pero lo esperado era un clásico juego cerrado, quizás un cero cero, con poco lucimiento y mucha lucha, afortunadamente los 42 mil aficionados vieron desquitados hasta el último penny con un buen espectáculo.

El martes contra Paraguay veremos cómo se comportan los que les toca su turno de tratar de irse ganando la confianza y respeto de su técnico. Otra buena señal en apenas un juego, es que de seguir mostrándose como contra Chile, la necesidad de llamar a los ausentes (por la razón que sea) será cada vez menos.

Uno de los grandes a nivel mundial sigue siendo Argentina, que protagonizó tres finales, una de copa del mundo y dos de Copa América de 2014 a 2016 y todas las perdió. En el Mundial del año pasado se quedó en octavos cayendo ante el campeón Francia y el tango triste de Aníbal Troilo volvió a resonar en toda la Argentina. Vino una pausa y por tanto la esperanza renovada, al fin de cuentas tienen al mejor del mundo. Viene la fecha FIFA, Leo vuelve a la albiceleste y todo es risas, la AFA sube a las redes un video espectacular destacando a célebres argentinos, festejando la vuelta de Messi, por cierto, omiten en ese video a Maradona; es como si haces un video de los mejores artistas contemporáneos americanos y omites a Michael Jackson.

Y viene el juego contra Venezuela, Messi como siempre solo algunas luces que luego se apagan definitivamente, los venezolanos dirigidos por Rafael Dudamel de extraordinario trabajo desde juveniles ganan 3-1 y a volver a sacar el bandoneón, el piano y el violín, y no llores por mí, Argentina, otra vez este increíble encandilamiento que sufren los compañeros de Messi en la selección se engarrotan, se atrofian, todas a Leo aunque yo esté en mejor posición, lo describe como siempre muy bien Valdano: "En el Barca llega puntual a todos los balones. En la selección o llega antes, o llega después o no sabe dónde llegar. Un genio desconcertado."

Otros campeones mundiales sufren, Brasil y Alemania, los de Tite con un equipo joven batallaron para empatar con Panamá a uno. Panamá por primera vez en su historia le anotó a Brasil y no perdió. El que sigue en depresión es Philippe Coutinho, su mal humor y frustración con el Barca los trasladaron a la canarinha y de poder ser igual o mejor que el ausente Neymar pasó a un rol discreto y prácticamente intrascendente.

Otro gigante que sigue enfermo es Alemania, en Wolfsburgo rescató un empate ante Serbia el miércoles pasado continuando una crisis que nos tiene a todos asombrados, los teutones ganaron solo uno de siete partidos oficiales el año pasado, no pasaron la ronda de grupos en el Mundial de Rusia y fueron degradados a la segunda categoría en la Liga de Naciones. Así a grandes rasgos algo de lo que nos dejó la primera de dos fechas FIFA, lo refrescante ha sido la actuación de los nuestros en el inicio del largo camino a Qatar y esperar que tres colosos que suman once títulos mundiales se recuperen para beneplácito de los que nos gusta ver a grandes jugadores felices en la cancha, y por ende divirtiéndonos con su arte.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1559476

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx