Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dejan la prepa 3 mil 500 por día en México

Según el INEE, alrededor de 700 mil alumnos abandonan la educación media superior al año

El abandono escolar de este nivel es uno de los principales retos del sistema educativo mexicano. (ARCHIVO)

El abandono escolar de este nivel es uno de los principales retos del sistema educativo mexicano. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Por falta de recursos o por un bajo desempeño escolar, tres mil 500 alumnos de nivel medio superior abandonan al día sus estudios en México, lo que hace que la deserción escolar sea uno de los principales retos del sistema educativo en el país.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó un informe en el que se pudo conocer que alrededor de 700 mil alumnos dejan la educación media superior al año. Cabe señalar además que a nivel nacional, anualmente 1.2 millones de alumnos de educación básica, es decir, 6 mil al día, abandonan sus estudios.

La evaluación realizada se aplicó en 3 mil 11 escuelas y participaron igual número de directores, así como 25 mil 150 docentes de segundo grado de bachillerato y 74 mil 145 estudiantes de ese grado, de las 32 entidades federativas.

Entre las principales causas de la deserción escolar se encuentran el bajo desempeño escolar y la pobreza.

Aproximadamente una quinta parte de los estudiantes de segundo grado de bachillerato trabaja, por lo que deben dividir su tiempo entre la escuela y el trabajo, por lo que tienen mayor riesgo de dejar sus estudios, señala una nota del diario Reforma.

En el documento del INEE se detectaron también focos rojos que pudieran originar el abandono escolar, como que los estudiantes no tengan la oportunidad de proponer actividades o proyectos en los espacios educativos y a falta de comunicación con profesores.

Para combatir este problema, el INEE recomienda el apoyo de los docentes y el establecimiento de mejores políticas, así como contar con estrategias educativas claras, consistentes, articuladas y contextualizadas, lo que ayudará a los jóvenes permanecer en las preparatorias.

Aunque ya se han tomado acciones como el seguimiento a las calificaciones de los alumnos, convocar a los padres de familia para buscar alternativas de apoyo, otorgar y gestionar becas o estímulos académicos y ofrecer tutorías con maestros, aún se requiere de un mayor esfuerzo.

El organismo ve la necesidad de mejorar la formación de tutores, académicos y las condiciones institucionales para el adecuado desempeño educativo, así como fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades de los alumnos, de igual forma afianzar la identidad de los estudiantes en la escuela promoviendo ambientes seguros, incluyentes y democráticos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Deserción escolar abandono escolar inee

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El abandono escolar de este nivel es uno de los principales retos del sistema educativo mexicano. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1559474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx