23 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

'Escalan' mujeres en la competencia FIRST

ROBERTO ITURRIAGA/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 24 de marzo 2019, actualizada 8:36 am

La tercera edición del FIRST Laguna Regional logró una participación histórica de mujeres, se logró alcanzar un 48 por ciento de jovencitas integrando los 36 equipos de la competencia.

Dicha situación fue destacada por Bárbara Gómez de Navarro, directora de FIRST para México, quien además señaló que se trata "no sólo de un tema de cantidad, sino de méritos y actitud".

Durante la clausura del evento de robótica realizada el sábado, señaló que en años anteriores los regionales en La Laguna habían iniciado con una participación de jóvenes varones principalmente, pero "la persistencia y el talento de las chicas ha prevalecido".

"Uno de los pilares fundamentales que tenemos en FIRST es empoderamiento de la mujer, por supuesto de los jóvenes, pero tenemos iniciativas muy específicas para empoderar a las mujeres, aunque no hay mucho que empoderarlas, ya lo vieron ustedes, éstas niñas son impresionantes... la importancia de tener este tipo de participación, las mujeres somos maravillosas".

Gómez señaló que una de las características de la organización es que otorgan lugares libremente a todos los equipos, aunque inicialmente recomiendan incorporar cuotas de mujeres, luego pueden observar que las mismas toman la batuta de líderes y se convierten en ejemplos para sus compañeros e inclusive dentro de sus propias comunidades.

Durante el Regional Laguna se tuvo una participación de más de dos mil jóvenes de todo el país y un equipo invitado de Venezuela, de dicha cantidad se estimó que el 48 por ciento son mujeres solamente como integrantes, esto sin contar a quienes se han destacado como asesoras, voluntarias, parte del equipo de logística de las empresas patrocinadoras y del mismo FIRST.

DESTACARÁN MUJERES EN PRÓXIMOS FIRST

Por su parte, Rafael Rebollar, director de Met-Mex Peñoles, celebró que cada año se incorporen más mujeres a toda la estructura de FIRST Laguna Regional, situación que se ha visto reflejada en la "creciente calidad" de la competencia y de los diversos proyectos sociales que se realizan de forma paralela al evento de robótica.

"Creo que nosotros también somos responsables de impulsar esto, primero por medio de una cuota y solito se va dando el tema del mérito y del talento... vamos a pedirle al año que entra a los equipos, al menos los patrocinados por Peñoles, un cincuenta por ciento de mujeres y un cincuenta por ciento de hombres, a partir de eso solitas van a destacar seguramente".

Objetivos

Van por una mayor participación femenina en el Laguna Regional de FIRST

-En este 2019 se tuvo una participación del 48 por ciento de mujeres, sólo en los equipos.

-Prácticamente en todos los equipos se tuvieron mujeres asesorando o siendo entrenadoras.

-Dentro del equipo logístico de FIRST y de las empresas patrocinadoras se tuvo también una participación destacada de mujeres.

-El próximo año buscarán que la cifra de participación de mujeres en equipos llegue finalmente al 50 por ciento.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...