Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Garantizan seguridad en proceso electoral

El Estado está al pendiente en caso de que un partido o candidato requiera apoyo con vigilancia

El secretario General de Gobierno dijo que hay condiciones de tranquilidad para el proceso.

El secretario General de Gobierno dijo que hay condiciones de tranquilidad para el proceso.

MA ELENA HOLGUÍN

El titular de la Secretaría General de Gobierno de Durango, Adrián Alanís Quiñones consideró que en la entidad hay un ambiente cordial y de tranquilidad para el desarrollo del proceso electoral, y destacó que los dos incidentes que se han registrado en esta zona son aislados.

Señaló que sin embargo, la instancia estatal se mantiene pendiente de cualquier solicitud que hagan los partidos políticos o candidatos, en caso de requerir apoyo con vigilancia, aunque hasta ahora no se han presentado manifestaciones de este tipo.

De la misma forma, se brindará todo el apoyo necesario con vigilancia a cargo de las corporaciones de seguridad, para el traslado y reparto de la papelería y documentación electoral que se empleará en la jornada del próximo domingo dos de junio.

Esto, con la finalidad de garantizar que toda la documentación llegue a buen término a las sedes de los Consejos Municipales Electorales, los cuales se deberán encargar de su posterior distribución hacia las casillas que se habrán de instalar.

El titular de la Secretaría General de Gobierno refirió que el caso del robo de paquetes electorales en Tlahualilo, que se emplearían en la elección interna del candidato panista a la alcaldía, así como la privación ilegal de la libertad del morenista Juan Argumedo en el municipio de Lerdo, han sido casos aislados que no representan una amenaza o riesgo para el buen desarrollo del proceso electoral, ni tienen que ver con actos de violencia generalizada ni delincuencia.

"Son hechos aislados, y en el caso de Tlahualilo se debió a una situación interna del partido, una travesura", según indicó.

En cuanto al papel que asume el gobierno estatal ante el proceso electoral que se desarrolla en la entidad, Adrián Alanís Quiñones precisó que ni el gobernador ni la Secretaría General de Gobierno tienen colores ni candidatos preferidos, por lo cual se cumplirá el compromiso que se estableció con el presidente, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que ni el gobierno federal ni el estado meterán las manos.

Con esa misma finalidad, se han impartido programas de capacitación en materia de leyes electorales, para que los servidores públicos no incurran en actos que luego puedan ser sancionados como un delito electoral.

Informó además que la próxima semana, se efectuará una reunión sobre el blindaje electoral, con la asistencia de contralores, tesoreros municipales, representantes de la Secretaría de la Función Pública, además del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango.

El objetivo, dijo, es que cada una de estas instancias cumpla con el papel que le corresponda y que no se involucren en el proceso "como se acostumbró en los dos sexenios pasados" en el estado.

Hechos ‘aislados’

La Secretaría General de Gobierno de Durango consideró que existen las condiciones adecuadas para el desarrollo del proceso electoral.

-Señaló que los dos casos que se han presentado en La Laguna son incidentes aislados.

-Refirió que en ambos casos, los hechos no están relacionados con factores de delincuencia.

-El estado brindará todo el apoyo que sea necesario para que el proceso y la jornada electoral, en particular, transcurran sin incidentes.

-No meterá las manos en el proceso, asegura.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario General de Gobierno dijo que hay condiciones de tranquilidad para el proceso.

Clasificados

ID: 1559421

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx