19 de abril de 2019 notifications
menu
Durango

Denuncian 10 líneas por llamadas falsas

DANIEL ESTRADA
DURANGO, domingo 24 de marzo 2019, actualizada 4:33 am

Así lo informó José Luis Amaro Valles, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP, quien indicó que hace apenas unos días se presentaron 12 mil denuncias en contra de las referidas líneas, de donde marcan al 911 de manera ociosa.

"Ya se están integrando las carpetas de investigación y esperamos que en próximos días la Fiscalía General del Estado tenga resultados en torno a esta problemática".

Manifestó que, respecto a años anteriores, este tipo de llamadas se ha reducido, pero lo ideal es que desaparezcan en su totalidad debido al daño que ocasionan.

Recordó que hacer llamadas en falso ya es penalizado, pues a quienes incurren en esta falta se les aplican sanciones que van de los cuatro a los 24 meses de prisión, así como multas de más de 20 mil pesos.

En el caso de que se trate de menores de edad, el castigo que se impone es de servicio a la comunidad, de tal manera que puedan entender que el 911 debe ser utilizado con responsabilidad.

Manifestó que por lo pronto no se han aplicado sanciones por esta causa; sin embargo, se espera que en próximos días el agente del Ministerio Público cuente con información relevante en este sentido.

Señaló que cada número denunciado ha hecho un promedio de mil 100 llamadas en falso o bromas, por lo que es necesario aplicar la Ley con todo el rigor.

Amaro Valles explicó que en ocasiones marcan y cuelgan, en otras agreden con palabras altisonantes a los operadores o hay quien utiliza el servicio de emergencia como "hot line".

Hay que mencionar que los operadores del 911 realizan un primer filtro para evitar que las corporaciones se movilicen para atender falsos reportes.

Y es que el hecho de que una unidad de rescate o policial acuda a un lugar en el que no hay nada, puede provocar que no se atienda con la misma celeridad una emergencia verdadera.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...