Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

La culebra, su canción más polémica

Recuerdos. Para la Banda Machos 'fue impresionante escuchar La culebra cuando le dispararon a Colosio' en Tijuana.

Recuerdos. Para la Banda Machos 'fue impresionante escuchar La culebra cuando le dispararon a Colosio' en Tijuana.

AGENCIAS

Ayer se cumplieron 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato a la presidencia por parte del PRI, a manos de Mario Aburto en la localidad de Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

Al momento en que el candidato caía por los disparos recibidos, sonaba uno de los éxitos más grandes de Banda Machos: La Culebra. Esta canción, lanzada en 1992 dentro del disco Casimira, marcó un hito en la música, pues al momento del atentado contra el candidato priista, se puede escuchar al fondo de la trágica escena.

Esto, según medios de comunicación locales, porque el tema de la banda jalisciense sirvió como señal para que el criminal cometiera el asesinato. "Fue impresionante, incluso para nosotros escuchar nuestra canción ahí, en el momento que le dispararon (a Colosio). Se habló mucho de que (la canción) era un señuelo, algo como una advertencia", recuerda Arturo Ávila, miembro fundador de la banda. Para Ávila, el que La culebra haya sido partícipe de la campaña de Luis Donaldo Colosio, en un momento donde la popularidad del priista era exorbitante y acarreaba la esperanza de la gente, representa un orgullo para la banda, pues incluso, compartió, se presentarían en dos mítines del político sonorense durante el cierre de campaña en Guadalajara y la Ciudad de México.

"Todos pensábamos que iba a llegar a la presidencia, era un hombre que tenía muchos seguidores (...) parecía que era el AMLO que hay ahorita. Había mucha expectativa de la gente con él, mucho aprecio", compartió el artista.

Compuesta por el cubano Obdulio Morales y lanzada en 1992, La Culebra significó un éxito rotundo para la banda durante esos años.

El también saxofonista asegura que a raíz de la muerte de Colosio, se puede hablar de que la popularidad del tema creció. "Es la cumbia más pedida de las que hemos grabado, hasta la fecha la siguen pidiendo (...) de hecho, en la cuestión de regalías, esa canción es de las primeras que nos da beneficios", señaló. Por otra parte, uno de los mitos que rondan la historia de la canción es que tiempo después de que el candidato fuera asesinado, la composición se vio afectada, pues de acuerdo con algunos medios, fue retirada de las radiodifusoras en un acto de respeto luctuoso. Sin embargo, Ávila desconoce que haya ocurrido algo parecido, además, comentó que no se les informó nada al respecto.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: La Culebra BANDA MACHOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recuerdos. Para la Banda Machos 'fue impresionante escuchar La culebra cuando le dispararon a Colosio' en Tijuana.

Clasificados

ID: 1559383

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx