19 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

'Rebasan niveles de arsénico, 50 pozos en La Laguna'

MARÍA GUARDADO
TORREÓN, domingo 24 de marzo 2019, actualizada 8:53 am

De los 150 pozos de agua destinados para uso domestico, que hay en ambos lados de La Laguna, alrededor de 50 exceden los niveles de arsénico, afirman integrantes de la asociación Encuentro Ciudadano Lagunero.

Integrantes de la asociación manifestaron que la Norma Oficial Mexicana (NOM), establece que el limite permisible de arsénico en el agua es de 0.025 miligramos por litro y la norma internacional permite hasta 0.010 y repitieron que 50 pozos de donde se extrae agua para el consumo humano rebasa la norma de contenido de arsénico, pues concentran 0.5 microgramos.

Recordaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su momento autorizó un recurso para colocar filtros a pie de pozo para la eliminación del arsénico, pero el problema es que algunos ni siquiera están funcionando, debido a que se dejó el manejo a cargo de los sistemas operadores de agua y del lado de Durango se distribuyeron filtros domiciliarios que al final las familias los tiraron, lo que demuestra que la estrategia no está funcionado.

"Efectivamente Conagua decidió invertir en grandes filtros, que de alguna manera surtieran agua a la población en las casas y ni eso, ni con los grandes filtros han funcionado para erradicar el arsénico y el problema es que en vez de ir a atacar al final, el problema del arsénico, mejor es ir a solucionar el problema al inicio, porque es que el agua que estamos bebiendo tiene el arsénico, pues es porque se está extrayendo de mayores profundidades y se tiene que dejar de hacerlo, es decir reducir el volumen de extracción".

Los integrantes de Encuentro Ciudadano Lagunero reiteraron que la única solución para ya no seguir "envenenándonos" es que se deje de extraer el agua de forma indiscriminada.

Postura

Integrantes de la asociación afirmaron que es evidente que el proyecto de los filtros antiarsénico no funcionó.

-Pese a que Conagua hizo una fuerte inversión para colocar los filtros, dicen que éstos no funcionan, por lo tanto se “envenena” a los ciudadanos.

-De los 190 pozos para uso doméstico, 50 rebasan el límite de arsénico.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...