24 de abril de 2019 notifications
menu
Internacional

Miles marchan en rechazo por el Brexit

Exigieron un nuevo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea

EFE
LONDRES, RU, domingo 24 de marzo 2019, actualizada 9:44 am

Cientos de miles de personas salieron ayer a las calles de Londres para reclamar la celebración de un segundo referéndum del Brexit en una manifestación convocada por la plataforma cívica "People's Vote".

Según los organizadores la marcha, que ha discurrido bajo el lema "Put it to the people march" ("Ponlo en manos de la gente", en referencia a la decisión sobre el Brexit), ha congregado a más de un millón de personas en el centro de la capital británica. La manifestación arrancó pasadas las 12:00 desde Park Lane y ha recorrido la ciudad durante aproximadamente dos horas para culminar frente al Parlamento británico, donde la próxima semana está previsto que los diputados se pronuncien por tercera vez sobre el acuerdo del Brexit de la primera ministra, Theresa May.

La coordinadora de la campaña "Our Future, Our Choice", que aboga por la celebración de un segundo referéndum, Teo Benea, acudió a la marcha con una pancarta en la que podía leerse: "Los trabajadores europeos sustentan la economía... de verdad queréis que nos vayamos?".

Esta joven originaria de Rumanía dijo que no ha conocido una situación política similar en los diez años que lleva en el Reino Unido.

"Me siento optimista porque creo que la gente se está dando cuenta de las consecuencias que puede tener el 'brexit', aunque al mismo tiempo me siento desmoralizada de que en los últimos tres años el gobierno no haya sido capaz de solucionarlo", señaló. A juicio de Benea, politóloga de profesión, la gestión del Brexit ha hecho que el Reino Unido haya perdido parte de su reputación internacional.

CONSPIRAN 11 MINISTROS PARA DIMISIÓN DE MAY

Once ministros del Gobierno británico conspiran para que dimita la primera ministra, Theresa May, según publicó ayer el diario "The Sunday Times". El periodista Tim Shipman asegura en la primera plana de este periódico dominical que esos miembros del Gabinete de May le habrían comunicado directamente su intención de hacer frente a la mandataria en la reunión semanal del Ejecutivo del próximo lunes.

"Aun con prórroga de la UE, el 'Brexit duro' puede ocurrir"

Aunque la Unión Europea (UE) concedió al Reino Unido una prórroga hasta el 22 de mayo para una partida negociada del ente comunitario, aún está latente un divorcio inamistoso entre las partes.

"La pregunta real aquí es: ¿llegarán (los británicos) a una negociación para evitar el Brexit sin acuerdo?", dijo el profesor Jeremy Ghez, de la Escuela de Estudios Superiores de Comercio (HEC, París).

Luego de que el Parlamento británico votó en dos ocasiones en contra de una salida sin acuerdo, pero también contra el pacto negociado con la UE, la primera ministra, Theresa May, acudió a Bruselas para pedir una extensión hasta finales de junio del plazo de salida, originalmente fijado para el 29 de marzo.

May pidió la extensión para ocupar ese tiempo en convencer al Parlamento del acuerdo con la UE y para impulsar las leyes que permitan una salida ordenada.

La UE concedió una extensión del plazo hasta el 22 de mayo, con el fin de que Reino Unido no participe en las elecciones europeas, previstas del 23 al 26 de mayo.

Pero la prórroga está condicionada a que el Parlamento británico apruebe la próxima semana el acuerdo negociado con la UE, rechazado ya en dos ocasiones.

Si el Parlamento británico descarta otra vez el acuerdo con la UE, la salida abrupta ocurriría el 12 de abril, fecha en que los países europeos convocan a las elecciones de mayo. (Notimex)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...