Columnas Social

DE SOCIALES...

YEYE ROMO ZOZAYA

HOLA, HOLA… A disfrutar y contagiarnos de la luz y vitalidad que nos ofrece el equinoccio del 2019.

* El martes 19, a Nivel Nacional, arrancó la colecta anual de Cruz Roja Mexicana; ésta se llevará a cabo en todas las vías de comunicación, llámese carreteras, bulevares y cruceros del país. Aquí, en la Comarca, de igual manera, además de las visitas a las instituciones educativas, empresas y autoridades civiles. Sean generosos con esta institución, apoyemos esta noble causa. Y recuerde, ayúdale a ayudar, ¡esperando nunca necesitarla!

* Mi más sentido pésame a la Familia Quiroga Franco por la partida a la Casa del Señor, de la estimada y fina dama Ma. del Refugio "Cuquita" Franco Vda. de Quiroga, en especial a sus hijos: Rosario Fátima y Mario Pablo, a sus hermanos don Jorge, doña María Cristina y don Fernando, y demás familiares. Doña Cuquita, de cariño como todos la conocimos, descendiente de una de las más antiguas familias de Ciudad Lerdo, contrajo matrimonio con el estimado caballero, Ing. Pablo Quiroga, formando una sólida familia con sus dos hijos. Siempre predicó con el ejemplo, le distinguió su gran labor social a través de las Voluntarias Vicentinas de Ciudad Jardín, siempre activa en el Partido Acción Nacional y gran promotora del voto, le distinguieron con la presea de Ciudadana Distinguida en los años 70 y 80, supo hacer y conservar amigos, deja honda huella y gratos recuerdos en todos aquellos que tuvimos el gusto de tratarla. Para ella, oración y descanse en paz.

* El Colegio San Roberto y su dinámica directora, siempre a la vanguardia, Miss Pecky Webb, ha organizado con los alumnos de segundo semestre de preparatoria, la 1ª. Muestra de Emprendimiento. Invitan para hoy a partir de las 18:00 y hasta las 21:00 hrs., a visitarlos en el Paseo Independencia de la vecina Gómez Palacio, la cual será realizada por estos jóvenes que exhibirán sus propuestas: playeras de gran diseño, jugos adicionados con vitaminas, cremas exfoliantes y nutritivas de productos naturales, comida cien por ciento orgánica, galletas, panes, brownies, waffles y paninis, decorativos cuadros, novedosos llaveros y muchas cosas más. Asista en compañía de su familia y apoye el talento de los bachilleres del colegio.

* En días pasados, Gabriel Gómez Sáenz y Keta Bonilla de Gómez, le festejaron su cumpleaños número 14 a su hija Ketita, con una deliciosa merienda familiar, estuvo acompañada de sus abuelos: José Bonilla Pedroza, Kiki Murra de Bonilla y su bisabuela Enriqueta Reed de Murra. En fecha próxima, tendrá su fiesta en donde estará rodeada de sus compañeros del Colegio Americano. ¡Felicidades!

* La Secretaria de Cultura del Estado de Coahuila, que tan acertadamente dirige Ana Sofía García Camil, presentarán el próximo jueves 4 de abril, excelente concierto del internacional tenor Placido Domingo, teniendo como escenario la Plaza Mayor de esta ciudad. Le acompañarán en el elenco artístico, el también tenor Mario Rojas, la soprano Eugenia Garza, y en el acompañamiento musical, la Orquesta Esperanza Azteca y la Filarmónica del Desierto. Ya están a la venta los boletos del área VIP, donde lo recaudado será destinado a la compra de implantes cocleares para niños y se entregarán a través del DIF Estatal. Se encuentran a la disposición 6 mil pases de cortesía para que asista con ningún costo. Esto será un gran espectáculo, no se lo pierda, ya que es la primera vez que Placido estará en La Laguna.

* El 30 de marzo del 2014, hace cinco años, conmemoramos en Gómez Palacio los 100 años de la Toma y Batalla de La Laguna, con la primera cabalgata de 900 jinetes y desfile militar del 72° Batallón de Infantería (recientemente inaugurado), encabezado por el Coronel Mario Vega; histórico encuentro de autoridades de Coahuila y Durango a caballo en el Puente Plateado, donde se develó la placa conmemorativa, para luego rendir homenaje a los Grales. Felipe Ángeles y Francisco Villa en su plazoleta con coronas de flores, guardias de honor por las autoridades civiles y militares, así como una salva del 72° Batallón, se entonó y cantó el Himno Nacional acompañados de la Banda del Estado No. 2. Con este motivo, se emitió una medalla conmemorativa en plata y otra en bronce, con la figura de los Generales, y en el adverso, el logotipo donde destaca un tren. Así continuamos el resto de la semana con exposición fotográfica De Yermo a Torreón, presentación de libro con Pedro Salmerón, recorrido al Cerro de La Pila con explicación de la estrategia militar que se realizó en 1914; conferencia sobre el Ferrocarril por Alejandro Ahumada, todo esto se replicó también en Torreón, participando activamente el Museo de la Revolución, fue un éxito, muchas personas me han preguntado donde consiguen las monedas… Gratos recuerdos.

* La Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez, el jueves a las 19:30 hrs., inauguró la exposición Rumbo a nuestros 90 años Manuel Felguérez. Esta obra es parte del Acervo del Museo Casa Redonda de la ciudad de Chihuahua. Manuel Felguérez, artista zacatecano, representativo de la Generación de la Ruptura, la cual surgió en el movimiento muralista de México encabezado por Diego Rivera. Se vio muy concurrida, y al término, se ofreció un brindis de honor.

* Afectuoso saludo a mis queridos amigos Aureliano Gallegos y Estela del Bosque de Gallegos, así como a sus hermanos, que no han perdido la tradición de reunirse a tomar café de lunes a viernes en punto de las 10:00 hrs., en casa de Estelita y Tano. Hace unos días, en amena platica, mencionamos a su señor padre, don Homero del Bosque, y recordamos su famosa mesa de amigos La Cofradia del Buen Yantar y Libar, que en su honor, el Parque España le dio el nombre a su restaurante.

* El pasado domingo, a las 10:00 hrs., en la biblioteca de la Universidad Autónoma de La Laguna, se oficializó el Record Guinness World por la clase presencial más larga del mundo, completando 72 horas y un segundo de manera continua en una clase presencial de finanzas a cargo del profesor Dorian Peralta, originario de CDMX, continuando con una ceremonia de certificación en el gimnasio. Su rector, Maestro Omar Lozano Cantú, destacó la importancia de la actividad en el marco del fomento a la educación, así como el prestigio que se le brinda a la universidad a nivel mundial. Un éxito más para la UAL. ¡Enhorabuena!

* Ayer, a las 20:30 hrs., en el Teatro Nazas, la Camerata de Coahuila, como siempre, ofreció excelente concierto de la Temporada Primavera - Verano 2019, titulado LA TRÁGICA. Bajo la dirección del Maestro Ramón Shade y la participación del niño pianista, orgullo lagunero, Sergio Vargas Escoruela, interpretando el Concierto para Piano No. 9 Jeunehomme de Mozart.

* Sergio Vargas es originario de Torreón y comenzó sus estudios de piano a la edad de 7 años con Mariana Chabukiani. Debutó como solista a los 11 años de edad en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional (2017). En 2016, interpretó el papel del pequeño Mozart en el cuento sinfónico ¿Conoces a Wolfi?, a cargo de Mario Iván Martínez, con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Camerata de Coahuila, en presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, Teatro Juárez, Sala Nezahualcóyotl y Teatro Isauro Martínez, respectivamente. Participó en La Música y los Cuentos, compartiendo el piano con Alberto Cruzprieto y narrando con Mario Iván Martínez en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en CDMX.

* Casa Iñigo invita a sus pláticas cuaresmales el próximo 27 y 28 de marzo de 11:00 a 12:30 hrs. y de 19:00 a 20:30 hrs., en el Auditorio de Casa Iñigo.

* Además, del 5 al 7 de abril, llevará a cabo un Retiro para Parejas y Matrimonios, por el Padre José Méndez, S.J. Hora de registro, viernes 18:00 hrs., salida el domingo a las 13:00 hrs. Más información al teléfono 712-87-12 o en www.ceinigo.org.

* Y en la siempre verde San Antonio, ya estamos en temporada de Bluebonnet y es una belleza por doquier… desde los laterales en las carreteras que van a los cuatro puntos cardinales, incluso dentro de la ciudad… los jardines están derrochando y presumiendo su esplendor… Salir al campo, un deleite.

* Quiero compartir con ustedes los nombres que toman los chiles mexicanos en el antes y el después, o sea, fresco y seco: Jalapeño = Chipótle; Poblano = Ancho; Chilaca = Pasilla; Anheim = Colorado; Mirasol = Guajillo; Serrano = Chile seco; Bola = Cascabel. ¿Usted lo sabía?

* Amables lectores, una amiga me sugirió que les compartiera lo siguiente: Que les parece si iniciamos una campaña para llevar consigo: bolsas de tela al súper, servilletas de tela a las tortillerías, evitar los popotes, cargar con nuestro cilindro para tomar agua, si estás de acuerdo, pongámoslo en práctica y así ayudamos un poco a nuestro planeta. Es un granito de arena, pero juntos haremos mucho más por conservar la naturaleza, y por ende, a nosotros mismos.

* Fue todo un éxito la exposición fotográfica De aves, bichos y paisajes, la naturaleza que siempre sorprende y nos roba el aliento, de Francisco Valdés Perezgasga, en el Museo de la Revolución, donde se logró nutrida asistencia. Cortaron el listón inaugural, el Alcalde Jorge Zermeño, su esposa, Astrid Casale de Zermeño, y el expositor, doctor Francisco Valdés Perezgasga. También estuvo presente doña Josie Reinoard de Iriarte y como maestra de ceremonias, la voz más prestigiada del cuadrante de la radio, Marcela Pámanes. Dentro del discurso inaugural, muy en especial se recordó el espíritu altruista de don Ramón Iriarte, que gracias a él existe este museo. Al término del recorrido, se disfrutó de un vino de honor y deliciosos bocadillos.

* El jueves 21, a las 9:00 hrs., en el Instituto Francés La Salle en el Fraccionamiento Altozano La Nueva Laguna en Gómez Palacio, se inauguraron los XVIII Juegos Deportivos Interprepas de la Red de Universidades La Salle México. Si desea estar al pendiente de sus diversas actividades, puede comunicarse al teléfono 750-24-90 o en

www.ulsalaguna.edu.mx.

Agradezco sus comentarios a [email protected].

Sabía usted que…?

Continuando con Leonardo da Vinci… El regreso a Florencia. A finales de 1499, los franceses entraron en Milán; Ludovico el Moro perdió el poder. Leonardo abandonó la ciudad acompañado de Pacioli, y tras una breve estancia en Mantua, en casa de su admiradora la marquesa Isabel de Este, llegó a Venecia. Acosada por los turcos, que ya dominaban la costa dálmata y amenazaban con tomar el Friuli, la Signoria de Venecia contrató a Leonardo como ingeniero militar. En pocas semanas, proyectó una cantidad de artefactos cuya realización concreta no se haría sino, en muchos casos, hasta los siglos XIX o XX: desde una suerte de submarino individual, con un tubo de cuero para tomar aire destinado a unos soldados que, armados con taladro, atacarían a las embarcaciones por debajo, hasta grandes piezas de artillería con proyectiles de acción retardada y barcos con doble pared para resistir las embestidas. Los costes desorbitados, la falta de tiempo, y quizá, las pretensiones de Leonardo en el reparto del botín, excesivas para los venecianos, hicieron que las geniales ideas no pasaran de bocetos. En abril de 1500, tras casi veinte años de ausencia, Leonardo da Vinci regresó a Florencia.

Hasta la próxima y recuerda…

La honestidad, uno de los pilares de la ética.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1559150

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx