Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ponen fin a paro en siderúrgicas de Tamaulipas

AGENCIAS

El líder del Sindicato Minero, el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), informó que la noche de este jueves concluyó la concertación del acuerdo entre empresas siderúrgicas y sindicatos, con lo que se levantó el paro de labores que duró 25 días.

Sindicalistas de Matamoros levantaron el paro en tres plantas siderúrgicas al obtener un aumento salarial de 20 por ciento y un bono de 40 mil pesos.

En el Senado tuvieron lugar los últimos diálogos entre Gómez Urrutia y el presidente de Industrias CH, Sigosa, Rufino Vigil González, la noche de este jueves, y las tres plantas en paro reanudaron labores este viernes, dijo el dirigente sindical.

"Se pactó un aumento salarial de 20 % global; se aplicará 12 por ciento de forma inmediata y retroactiva al 25 de febrero, cuando se inició el paro, y el ocho por ciento restante estará vigente a partir del 20 de octubre", indicó.

Los paristas son 360 trabajadores de las empresas Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales y Construcciones, establecidas en Matamoros, Tamaulipas, donde se dio un movimiento de reivindicaciones que se desprendió del alza al salario mínimo en la frontera.

En conferencia de prensa en el Senado, acompañado por integrantes del comité ejecutivo y del Consejo de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero, Gómez Urrutia dijo que los acuerdos logrados son muestra de que "el nuevo movimiento sindical se suma al progreso de México".

Gómez Urrutia señaló que los sindicalistas se comprometieron a promover el Plan Nacional de Productividad, Eficiencia y Generación de Empleo que su organización gremial ha implementado desde hace varios años.

Al declararse en paro, los trabajadores de las dos empresas siderúrgicas, como parte del movimiento 20-32, reclamaron un alza salarial de 20 por ciento y un bono por 32 mil pesos que, sin embargo, se fijó en 40 mil.

"Estos acuerdos son un reflejo de que el diálogo es el mejor camino para avanzar", dijo el senador ayer en la Cámara Alta

El líder sindical destacó la importancia de este acuerdo, a pesar de los malos augurios y la oposición del Gobierno de Tamaulipas y de la dirigencia estatal del PAN. Agregó que se analizaron futuras inversiones en este sector.

Leer más de Nacional

Escrito en: siderúrgicas Tamaulipas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1559146

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx