Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sin agua el 10 % de mexicanos, advierte experto

Experto de la UNAM advierte que el 10 por ciento de la población no tiene agua y hay una deuda con este sector de la población.

Experto de la UNAM advierte que el 10 por ciento de la población no tiene agua y hay una deuda con este sector de la población.

NOTIMEX

"El 10% de la población mexicana no tiene acceso al agua, a pesar de que es un derecho humano", afirmó Manuel Perló Cohen, investigador y exdirector del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM en el marco del Día Mundial del Agua.

Aseguró que estas personas padecen problemas de salud e higiene ligados a la falta del vital líquido, por lo que hay una deuda con ellos.

De quienes sí tienen acceso a ella, el 30% no posee la cantidad suficiente por lo que en esta fecha se debe reflexionar sobre cómo protegemos este recurso.

Para el universitario, en México hay que encender las alertas respecto al uso del líquido.

Añadió que en el país los recursos hídricos están distribuidos de forma desigual. "La mayoría están en el sur-sureste, pero en el centro y norte, donde está la mayor cantidad de la población y la economía, hay menos". Esto influye en la infraestructura para llevar agua a algunas zonas del país.

EN 2030 NECESITAREMOS MÁS AGUA

Al respecto, Héctor Mayagoitia Domínguez, coordinador para la sustentabilidad del IPN, también hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el consumo doméstico del agua.

Advirtió que si no se toman las medidas necesarias, para 2030 necesitaremos 16 millones de metros cúbicos más para atender el abasto en el país.

Tan solo en la Ciudad de México se consumen 327 litros diarios por habitante.

Por eso hizo énfasis y recomendaciones para ahorrar agua, como la reparación de fugas, reutilización, disminución del uso de la regadera, instalación de llaves ahorradoras y evitar el uso de mangueras para lavar el patio y el auto.

Con el anuncio de un Pacto del Agua entre los gobiernos de la Ciudad de México y el Federal para establecer varios compromisos, como la redistribución justa de los recursos hídricos disponibles, arrancó hoy el Foro "Día Mundial del Agua" en el auditorio Benito Juárez, de la sede alterna del Zócalo del Congreso capitalino.

La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Guadalupe Aguilar Solache, coincidió con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, en que hay una gran desigualdad en la distribución del agua en la capital, por lo que es urgente establecer compromisos.

En el evento, se mencionó la importancia de firmar ese pacto, a fin de determinar cómo se distribuyen los recursos hídricos, pues se corre el riesgo de que existan pozos clandestinos de agua que se utilizan por particulares.

Leer más de Nacional

Escrito en: agua dia del agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Experto de la UNAM advierte que el 10 por ciento de la población no tiene agua y hay una deuda con este sector de la población.

Clasificados

ID: 1559128

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx