Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Termina indagatoria sobre 'trama rusa'

La suerte está echada para Trump, concluyó el fiscal Rober Mueller al entregar la investigación sobre la ingerencia rusa en comicios.

La suerte está echada para Trump, concluyó el fiscal Rober Mueller al entregar la investigación sobre la ingerencia rusa en comicios.

EFE

El fiscal especial Robert Mueller cerró este viernes su investigación sobre la relación entre Rusia y el equipo de campaña en 2016 del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dejó su informe en manos del Departamento de Justicia, que decidirá si lo hace público y hasta qué punto.

Después de casi dos años de una indagación que ha pesado como una losa sobre la Presidencia de Trump, Mueller entregó finalmente su informe al secretario de Justicia de EUA, William Barr, y no planea presentar más cargos relacionados con la investigación, confirmó una fuente oficial.

"El fiscal especial Robert S. Mueller III ha concluido su investigación de la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y sobre temas relacionados", anunció Barr en una carta enviada a los líderes de los comités judiciales de la Cámara de Representantes y el Senado de EUA.

Su informe final no incluye nuevos cargos, ni siquiera imputaciones bajo secreto de sumario, según funcionarios citados por varios medios, lo que descarta la posibilidad de que Trump pueda quedar sujeto a una acusación federal que solo se haga pública una vez que abandone la Presidencia, como se rumoreaba en Washington.

Barr lleva un mes en el cargo y no se ha comprometido a hacer público el informe, que hasta ahora solo han visto un puñado de funcionarios en el Departamento de Justicia.

El documento que le entregó Mueller es "confidencial" y detalla las decisiones que ha tomado sobre a quiénes "procesar" o no en relación con su investigación, dijo Barr.

"Estoy revisando el informe y creo que podré estar en condiciones de avisarles (a los legisladores) de las principales conclusiones del fiscal especial este fin de semana como pronto", escribió el titular del Departamento de Justicia.

Trump guardó silencio sobre el informe, que ha descrito como "ilegal" y como el producto de una "caza de brujas" partidista, y recibió la noticia en su club privado de Mar-a-Lago (Florida), donde acababa de concluir una reunión con líderes de cinco países del Caribe.

"La Casa Blanca no ha recibido el informe del fiscal especial ni ha sido informada" sobre su contenido, aseguró en un tuit la portavoz de Trump, Sarah Sanders, quien subrayó que los próximos pasos dependen de Barr.

Leer más de Internacional

Escrito en: Espionaje Rusia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La suerte está echada para Trump, concluyó el fiscal Rober Mueller al entregar la investigación sobre la ingerencia rusa en comicios.

Clasificados

ID: 1559099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx