Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Colosio, entre lo real y ficción

'Historia de un crimen' cuenta el magnicidio ocurrido en marzo del '94

Historia. Desde ayer se puede acceder a la primera temporada de la serie Historia de un crimen: Colosio, por la plataforma Netflix, la cual consta de ocho capítulos basados en hechos reales. (ESPECIAL)

Historia. Desde ayer se puede acceder a la primera temporada de la serie Historia de un crimen: Colosio, por la plataforma Netflix, la cual consta de ocho capítulos basados en hechos reales. (ESPECIAL)

DANIELA RAMÍREZ

Lomas Taurinas, Luis Donaldo Colosio, Carlos Salinas y el PRI fueron los protagonistas de un hecho que ya forma parte de la historia política contemporánea de México: el asesinato de un candidato que se perfilaba fuerte a la presidencia del país en 1994.

Mucho se ha dicho en torno a ese suceso. Teorías de conspiración se han debatido a lo largo del tiempo, pero tras las rejas aún permanece Mario Aburto, el asesino solitario confeso.

La historia del crimen de Luis Donaldo ya había sido retomada como base de la producción cinematográfica Colosio: el asesinato en el 2012, que contó con la dirección de Carlos Bolado, y en la que actuaron entre otros: Kate del Castillo, José María Yazpik y Tenoch Huerta.

La trama de ese filme se centró en el momento que el candidato presidencial del partido gobernante es asesinado, y convocan a un experto en inteligencia para llevar a cabo una investigación secreta y paralela a la oficial. Al igual que la nueva serie, la película se basó en hechos reales pero también contó con tintes de ficción.

Ahora es por medio de la plataforma que ofrece Netflix que se narrarán varias aristas de ese suceso que sin duda seguirá siendo un parteaguas que modificó el funcionamiento de los partidos políticos y la ideología de la sociedad mexicana.

UN PERSONAJE OLVIDADO

La serie Historia de un crimen: Colosio, que será la primera basada en hechos reales de las varias que planea esta empresa comercial estadounidense de entretenimiento sobre crímenes cometidos en Latinoamérica, volteó su interés a un personaje a quien México no le había hecho tanta justicia: Diana Laura Riojas, viuda de Colosio, fallecida de cáncer el mismo año que el precandidato.

/media/top5/1162686jpeg.jpeg

Contar por los difíciles momentos por los que tuvo que pasar esta mujer, que padecía cáncer de páncreas, darán otro enfoque al asesinato que justamente hoy cumple 25 años.

"En 1994, el candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio muere asesinado. Su viuda, enferma terminal, busca la verdad contra reloj. Basada en hechos reales", es la pequeña sinopsis que ofrece la plataforma en la que se estrenó ayer.

EL ARRANQUE

El tráiler oficial que ofrece Netflix, con duración de un minuto 40 segundos, arranca con la figura de Luis Donaldo Colosio sentado tras un escritorio en el momento que está revisando el famoso discurso que proclamó frente al Monumento de la Revolución el 6 de marzo de 1994, con el cual dejó claro su compromiso con la sociedad y evidenció el mal trabajo que realizaba el Gobierno en turno, acto que por supuesto indignó a políticos de alto nivel de ese entonces.

Así mismo, Carlos Salinas de Gortari es un personaje que aparece en el primer adelanto y que sin duda tendrá sus matices importantes dentro de la serie. Imágenes rápidas de Colosio en familia, el mitin en Lomas Taurinas, el disparo, Diana Laura cuestionando quién jaló el gatillo, la detención de Mario Aburto, la investigación de Federico Benítez, director de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, el funeral, son solo una probada de lo que se podrá apreciar en este nuevo material que arrancó su primera temporada.

Más sobre la serie

=> El elenco está conformado por: Jorge A. Jiménez, Ilse Salas, Alberto Guerra, Jorge Antonio Guerrero, Lisa Owen y Ari Brickman, entre otros.

=> La serie está producida por Dynamo en colaboración con Netflix.

=> Directoras: Hiromi Kamata y Natalia Beristáin.

=> Guion e investigación: Rodrigo Santos.

=> Productores: Andrés Calderón y Juan Uruchurtu.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Historia de un crimen colosio Colosio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Historia. Desde ayer se puede acceder a la primera temporada de la serie Historia de un crimen: Colosio, por la plataforma Netflix, la cual consta de ocho capítulos basados en hechos reales. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1559092

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx