Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Encinas destaca avances con colectivos

Alejandro Encinas dice que mejora atención a familiares de personas desaparecidas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos dice que en Coahuila se avanzan compromisos con colectivos. (FERNANDO COMPEÁN)

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos dice que en Coahuila se avanzan compromisos con colectivos. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Población del gobierno federal, dice que en Coahuila y en Durango se ha avanzado mucho en los procesos de construcción institucional para atención a los familiares de desaparecidos. Y habrá un mayor nivel de apoyo, al instalarse este domingo el Sistema Nacional de Búsqueda, ya que se le dará prioridad ahora a aspectos como la Búsqueda en Vida y Búsqueda de Personas en Situación de Migración.

Señala que los estados deben tener su Comisión Estatal de Búsqueda para detonar la búsqueda inmediata de las personas sin necesidad de una orden judicial o declaratoria de ausencia.

"Es para evitar la pérdida de 72 horas que puede ser vital para encontrar a una persona con vida".

La puesta en marcha de este Sistema Nacional de Búsqueda significará además que los elementos policiacos y todos los involucrados en tareas de investigación científica, tendrían que aprender nuevos protocolos de inmediatez.

Y detalla que en este marco de cambiar estrategias, "hay que ir revisando por ejemplo la Alerta Amber que es importante. Pero hay que buscar la manera de que se agilice por todos los medios posibles la búsqueda de las personas".

Y en este contexto, cuando las autoridades se resisten a emprender una búsqueda de una persona, sobre todo en el caso de las mujeres de las que se refieren como "se fue con el novio", Alejandro Encinas llama a "no estigmatizar ni discriminar".

Expresa que cualquier denuncia debe ser atendida sin ser minimizada sin juicios.

En el tema de los feminicidios, el subsecretario de Derechos Humanos destaca la necesidad de fortalecer las tareas preventivas, porque "es en la vida cotidiana de las personas y por parte de los más allegados, es que se cometen los feminicidios".

Alejandro Encinas Rodríguez estuvo en Gómez Palacio en un evento masivo con jóvenes realizado en el lecho seco del río Nazas y donde se unen Coahuila con Durango.

Junto con funcionarios del gobierno del estado de Durango presidió un ejercicio de lectura colectiva en el que participaron más de 300 estudiantes.

En la concentración fue acompañado por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, así como la de Lerdo María Luisa González.

Leer más de Torreón

Escrito en: alejandro Encinas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos dice que en Coahuila se avanzan compromisos con colectivos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1559083

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx