Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Alexa se queda cerca del podio en el Mundial

Moreno finaliza cuarta del certamen, muy cerca de la presea de bronce

AARÓN ARGUIJO

La mexicana Alexa Moreno se quedó a pie de podio de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística, que se realizó en la ciudad de Doha, Catar, en su camino a la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Moreno obtuvo una calificación de 14.400 en la prueba de salto para colocarse en el cuarto sitio, en una contienda con la francesa Coline Devillard, quien se quedó con el bronce con un acumulado de 14.549.

De esta manera, la originaria de Baja California se mantuvo en el rango de las cinco mejores y con ello seguir en la suma de unidades para el ranking a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La medalla de oro quedó en poder de la estadounidense y medallista mundial, Jade Carey con 14.883 y la plata fue para la rusa Maria Paseka con 14.766.

La competidora sigue en su preparación en su camino a los Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde desea subir a lo más alto del podio y demostrar su nivel adquirido en esta última etapa previó a Tokio 2020.

Alexa buscaba su segundo podio mundial consecutivo, luego de que durante la semana pasada consiguió la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Bakú, Azerbaiyán, lo que habla del imponente nivel de preparación con el que cuenta esta gimnasta mexicana.

CONSTANTES CRÍTICAS

Teniendo como META, los Juegos de Tokio, la atleta de 24 años de edad, increíblemente ha cobrado mayor notoriedad por las críticas a su aspecto físico, que por sus impresionantes logros en un deporte tan exigente y exacto, como la gimnasia, en el que Alexa compite (y vence) junto a las mejores atletas de todo el mundo.

Respecto a esa realidad que vive Alexa, lidiando con críticas, burlas y menosprecios, al tiempo que entrena con alto grado de exigencia para ser una gimnasta de clase mundial, los especialistas en gimnasia artística afirman que se trata de una injusticia lo que el público hace con ella, al cometer un error de enfoques. Así lo sostiene Dinko Konstantinov, búlgaro - mexicano que reside en La Laguna y es entrenador de la Academia de Gimnasia Olímpica Torreón (AGOT), quien en base a su vasta experiencia, considera necesario un cambio de mentalidad de los aficionados hacia los logros de Alexa Moreno.

"Como especialistas, tenemos que ver un panorama más amplio. Primero, uno tiene que ser nacionalista, yo incluyéndome como mexicano, debemos estar orgullosos de los logros de nuestros deportistas, porque ellos gastan su cuerpo, su tiempo, esfuerzo, dinero, sacrifican muchas cosas para lograr llegar a un nivel de competencia de ese tamaño, mundial. Hay que reconocerle el esfuerzo y a partir de ahí, emitir una opinión, ya el llegar a competir en donde ella está, implica al menos doce a catorce años de entrenar todos los días, ahora se enfrenta a las mejores del mundo, ya con eso bastaría para ser digna de reconocimiento por parte de nosotros como mexicanos", afirmó.

Para Dinko, la complexión de Alexa Moreno, quien es acusada por usuarios de redes sociales, como pasada de peso, es simplemente producto de la genética de su origen, algo que no puede cambiar: "hablamos de kilogramos, que si la niña está gorda o flaca o alta o chaparra, aquí debemos ver ciertos factores de la naturaleza humana, ella es latina, las latinas por default tienen más caderas, más curvas, más volumen corporal, comparadas con niñas chinas o europeas, su adn es diferente, por la raza que tenemos los mexicanos, los latinos, aunque hay que fijarnos que la mejor gimnasta del mundo, hoy día, es la estadounidense Simone Biles, que tiene una musculatura increíble, pero su adn no le desarrolla tantas caderas como a Alexa, aunque ellas son similares en resistencia de su cuerpo para el esfuerzo que se debe hacer con los músculos, para cumplir con lo que exige la gimnasia", explica Dinko.

Hacer juicios sobre si Alexa tiene sobrepeso o no, si es una mujer guapa o no, disminuye para Dinko el verdadero valor que se le debe otorgar a la única mujer que ha ganado una medalla para México, en campeonato mundial de gimnasia: "desgraciadamente, tendemos a menospreciar el esfuerzo y las ganas que otros han hecho para poner a México en alto, en lugar de decir "bravo", decimos "está gorda", pues no está gorda, porque al nivel de ejercicio que ella practica, además de su cuerpo y naturaleza humana, pues ella podemos decir que es más voluminosa, en comparación con las chinas, pero ella no está gorda, está fuerte, como lo exige su deporte", indicó.

Para Konstantinov, quien aún habla su perfecto español, con acento extranjero: "los mexicanos debemos tener más amor propio y eso nos va a permitir mejorar en todos los aspectos. Debemos amar nuestra bandera. Es increíble el logro que está haciendo Alexa, contra las niñas rusas, chinas, americanas y ella está en el podio con las medallas, estás hablando de ligas mayores en nivel deportivo. Y si alguien no le gusta que ella pueda tener un kilo o dos de más, pues simplemente que se calle y a ver si puede entrenar todos los días con esa exigencia, durante quince años, porque ella como deportista hace muchos sacrificios para poder estar en ese nivel y es un ejemplo para las gimnastas que vienen detrás, que la ven cómo puede ser una ganadora no solamente en la competencia de gimnasia, sino también en su vida", sentenció.

14.400

PUNTOS logró la mexicana Alexa Moreno en la Copa Mundial de Doha, Catar.

Alexa Moreno finalizó la competencia con 14.400 puntos en la Copa del Mundo de Doha, Qatar.

Alexa Moreno finalizó la competencia con 14.400 puntos en la Copa del Mundo de Doha, Qatar.

Leer más de Deportes

Escrito en: Gimnasia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alexa Moreno finalizó la competencia con 14.400 puntos en la Copa del Mundo de Doha, Qatar.

Clasificados

ID: 1559069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx