Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ven el mayor riesgo en Pemex

Tanto para el Banco de México como para los empresarios el principal riesgo financiero son las finanzas de Pemex.

Tanto para el Banco de México como para los empresarios el principal riesgo financiero son las finanzas de Pemex.

AGENCIAS

La compleja situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un factor de riesgo importante y, dada la relevancia que tiene la empresa en las finanzas públicas y en la economía, se deben atender los retos que enfrenta, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

En el marco de la 82 Convención Bancaria, el gobernador del banco central comentó que la baja en la calificación de Pemex por parte de la agencia Fitch Ratings es reflejo de los retos que tiene: es un elemento que se debe monitorear, atender y resolver. "Es importante que, dada la relevancia que tiene Petróleos Mexicanos no sólo para las finanzas públicas del gobierno federal, sino para la economía en su conjunto, que pueda estar en un camino de recuperación y de atención de algunos de los retos que enfrenta", dijo.

La gran incógnita

Por su parte, Carlos Salazar, presidente del CCE dijo que la gran incógnita financiera y la más importante que tenemos en el país está relacionada con Pemex", por lo que no hay otra alternativa más que apoyarla para que salga adelante, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es "el principal problema financiero que tenemos en el país" y necesita capitalizarse para poder subsanar su deuda de 104 mil millones de dólares.

Resaltó que la compañía tiene indicadores hacia la baja tanto en producción como en ventas, por ello, se busca invertir en mantenimiento para poner a operar las refinerías, además, de invertir en exploración.

Anuncia Hacienda estímulo a la gasolina Premium

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes un estímulo fiscal a la gasolina Premium, el cual será de 10.22 por ciento, lo que equivale a 41.15 centavos por litro.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señaló que para la gasolina Magna el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 27.96 por ciento, es decir, 1.34 pesos por litro.

La dependencia federal aclaró que con este estímulo, los usuarios de transporte que adquieren gasolina Magna pagarán sólo 3.465 pesos por litro por lo que se refiere a este impuesto.

Además, Hacienda dio a conocer que el diésel tendrá un estímulo fiscal de 27.01 por ciento o 1.4 centavos por litro.

Baja mezcla mexicana

En la última sesión de esta semana el petróleo mexicano de exportación cerró con un retroceso de 1.20 dólares respecto a la sesión de ayer, para venderse en 59.68 dólares el barril, informó Pemex.

Al respecto, Banco Base indicó que el petróleo cerró este viernes con resultados mixtos, con una tendencia al alza, pues los fundamentales de oferta y demanda a nivel global se están reequilibrando, tal como lo precisó el último reporte de indicadores semanales de la Administración de Información Energética (EIA).

En él se explicó que los inventarios de crudo estadounidense mostraron una sorpresiva reducción de 9.58 millones de barriles, debido a un incremento en la demanda global por el hidrocarburo de ese país, lo cual generó un aumento en la utilización de sus refinerías, así como en las exportaciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tanto para el Banco de México como para los empresarios el principal riesgo financiero son las finanzas de Pemex.

Clasificados

ID: 1559056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx