Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Monumentos

En el olvido, monumento de Guadalupe Victoria

El monumento a Guadalupe Victoria sigue sin las placas con el nombre de este personaje. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El monumento a Guadalupe Victoria sigue sin las placas con el nombre de este personaje. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Ayer viernes se conmemoró el aniversario luctuoso de Guadalupe Victoria, quien fue el primer presidente de México y cuyo monumento erigido en su honor en esta ciudad, sigue en el olvido porque no exhibe ninguna placa alusiva a la vida y obra de este personaje.

Desde su reubicación del bulevar Miguel Alemán a la confluencia de la avenida Victoria y calle Durango de la zona Centro, el monumento no exhibe información alguna sobre el personaje a quien está dedicado, como tampoco sus hazañas y motivos por el que forma parte de la historia de nuestro país.

Fue desde junio de 2017, hace casi dos años, cuando la actual administración municipal decidió retirar este monumento del camellón central del bulevar Miguel Alemán y la avenida Victoria, debido a que dificultaba la visibilidad a los conductores de vehículos, sobre todo considerando que se trata de un punto muy transitado.

Sin embargo, tras el desmonte de la escultura de dos toneladas de peso, así como el retiro de la base y su posterior traslado y reubicación hacia la avenida Victoria y calle Durango, no se le volvieron a colocar las placas de mármol donde se hacía referencia a la vida de este personaje, además de que se mencionaba a las autoridades que la colocaron.

Estas labores estuvieron a cargo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

La escultura de bronce, obra del artista Guillermo Salazar, tuvo un costo de dos millones de pesos y se colocó en febrero de 2016 por el entonces presidente municipal, José Miguel Campillo Carrete, en el marco de la conmemoración del 110 aniversario de que Gómez Palacio fue elevada a rango de ciudad.

En su momento, las placas de mármol tuvieron que ser cambiadas en dos ocasiones por errores desde el nombre de pila, el lugar de nacimiento y el sitio donde murió José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Monumentos placa Guadalupe Victoria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El monumento a Guadalupe Victoria sigue sin las placas con el nombre de este personaje. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1558844

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx