Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Firman Pacto por el respeto a Mujeres

Municipio y CEDH se comprometen a atender y prevenir la violencia de género

Se celebró el Pacto por el Respeto a Mujeres y Niñas, entre autoridades municipales, estatales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se celebró el Pacto por el Respeto a Mujeres y Niñas, entre autoridades municipales, estatales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Autoridades municipales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango, firmaron el Pacto por el Respeto a Mujeres y Niñas, como parte de una campaña encaminada a sensibilizar a la sociedad y generar políticas públicas para atender y prevenir la violencia de género.

En la firma de este pacto participaron la alcaldesa, Leticia Herrera Ale y el presidente de la CEDH, Marco Antonio Güereca Díaz; acudieron también el subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Manuel Ramos Carrillo en representación del gobierno estatal, además de organismos de la sociedad civil.

Güereca Díaz manifestó que a través de este compromiso, se busca generar un espacio en el que gobierno y organismos de la sociedad civil, interactúen en defensa de los derechos de las mujeres, a través de la capacitación, educación y otras actividades hacia la sociedad.

Consideró que el problema de origen de la violencia es educativo, de ahí que "se tienen que romper los paradigmas que ubican a la mujer como un objeto, desde posturas machistas que ya no deben existir".

Otro de los objetivos es emprender acciones de manera permanente, y no únicamente los días 25 de cada mes, que a partir de hace algunos años son "días naranjas", es decir que se dedican a recordar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que es el 25 de noviembre.

Además, se busca impulsar políticas públicas y compromisos de generar presupuestos para acciones que procuren la igualdad de género desde el gobierno.

El presidente de la CEDH destacó que por desgracia, la violencia permea en todos los sectores y ámbitos de la vida, y que una de las modalidades más recurrentes sigue siendo la económica, pues prevalece la dependencia de las mujeres hacia sus cónyuges y esto complica su desvinculación cuando se presentan conductas de agresión y maltrato.

Este aspecto, dijo, es uno de los que se busca atender, generando oportunidades para que las mujeres adquieran autonomía económica y esto les permita abandonar entornos de violencia que las perjudican a ellas y a sus hijos.

Durante su intervención, la alcaldesa Leticia Herrera Ale señaló que ella misma ha visto violentados sus derechos políticos "por un hombre, ante lo cual luché y peleé, y como mujer saqué la casta y me siento orgullosa de ello".

Exhortó a las asistentes a defenderse, empoderarse y cuidarse entre sí, pues al ser mayoría en nuestro país "se lograrían cosas muy importantes si las mujeres de verdad nos uniéramos para todo".

Por su parte, el subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Manuel Ramos Carrillo dijo que el gobierno estatal se comprometió también a emprender medidas para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres.

Señaló que además, se ha trabajado en beneficio de la población infantil, por lo cual se puso en marcha el Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes que se ubica en el interior del parque La Esperanza, donde se otorga asesoría jurídica y legal en casos de violencia o maltrato.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CEDH Pacto respeto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se celebró el Pacto por el Respeto a Mujeres y Niñas, entre autoridades municipales, estatales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1558833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx