22 de abril de 2019 notifications
menu
Durango

Logra transgénero cambiar su nombre

SAÚL MALDONADO
DURANGO, viernes 22 de marzo 2019, actualizada 4:33 am

En Durango, a pesar de que no se ha modificado el Código Civil, una persona transgénero ya puede cambiar su nombre en el Registro Civil; ya se hizo a finales del 2018 y ya se puede volver a hacer.

Julieta Hernández Camargo, presidenta de la Organización Civil "Sí Hay Mujeres en Durango", comentó que a través de amparos un juez federal ya ordenó al Registro Civil de Durango el cambio de nombre de una persona.

Explicó que esto se dio porque la organización que ella preside, conjuntamente con la organización nacional "Matrimonio Igualitario", promovieron un amparo de un joven que cambió su sexo y deseaba cambiar su nombre.

"Fue una lucha porque aquí en el registro Civil no querían, le pedían como requisito cinco documentos donde apareciera su nuevo nombre, ¿pero cómo puede tener documentos con el nuevo nombre si lo que se busca es precisamente cambiarlo?", comentó Hernández Camargo.

Ante esta situación la persona se amparó y ordenó al Registro Civil cambiarle el nombre, pero la negativa continuaba, por lo que un juez federal dio plazo de 24 horas a la directora del registro Civil para hacer el cambio de nombre o se ordenaría su destitución.

"Fue a finales del año pasado cuando la directora por fin accedió y se hizo el cambio de nombre dentro del plazo que dio el juez", comentó Julieta Hernández Camargo.

Sin embargo, a pesar de que ya existe jurisprudencia, el Congreso local se niega a modificar el Código Civil para que se puedan hacer estos cambios de nombre sin que tengan que ser ordenados por un juez.

"Es una vergüenza que los diputados del Congreso (local) no modifiquen este código y prefieran que un juez federal esté ordenando a cada rato al Registro Civil cambiar el nombre de personas", comentó la dirigente de la ONG.

Para Hernández Camargo, ya se abrió la puerta para que ya cualquier persona transgénero pueda acudir a solicitar el cambio de nombre. Si se lo niegan, se solicita un amparo federal y, con la jurisprudencia que ya existe sobre este tema, el juez ordenará al Registro Civil el cambio de forma inmediata.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...