Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Bancos

Gobierno deja desafío a la banca

Buscan con la plataforma abaratar costos y elevar la eficiencia de sistema financiero

Se llevó a cabo la inauguración de la 82 Convención Bancaria, evento que contó la presencia de representantes del sector financiero nacional e internacional, así como funcionarios públicos. (NOTIMEX)

Se llevó a cabo la inauguración de la 82 Convención Bancaria, evento que contó la presencia de representantes del sector financiero nacional e internacional, así como funcionarios públicos. (NOTIMEX)

AGENCIAS

El Gobierno Federal deja fuertes desafíos a la banca privada mexicana: la bancarización, la digitalización y la ciberseguridad.

En el marco de la 82 Convención Bancaria la banca privada ahora tiene la responsabilidad de impulsar la bancarización y la digitalización de sus servicios.

En el primer día de trabajo, en donde además se relevará a Marcos Martínez por Luis Niño de Rivera, la Asociación de Bancos de México tiene en sus manos importantes proyectos dados por el Gobierno Federal.

Ayer, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró que la entrada en operación del Cobro Digital (CoDi) permitirá incorporar a un nuevo universo de clientes potenciales al sector financiero, limitará las actividades ilícitas y ayudará a la dispersión de los programas sociales.

Indicó que el proyecto avanza conforme a lo programado y ya hay seis instituciones en pruebas técnicas, por lo que para el último día de septiembre será obligatorio para todos los bancos con más de tres mil cuentas operar en esta plataforma.

"Si consideramos que el número de personas con teléfonos inteligentes es prácticamente el doble del número de personas que tienen una cuenta bancaria, es muy claro que el desarrollo de CoDi puede tener un gran impacto sobre la inclusión e incorporar a un nuevo universo de clientes potenciales al sector financiero", afirmó.

A través de esta plataforma, el Gobierno hará llegar los recursos de los programas sociales por lo que se abre un nuevo universos de clientes potenciales para el sector bancario.

Aunado a esto, el desafío también está relacionado con la digitalización, pues entre uno de los propósitos se encuentran disminuir el uso de efectivo y elevar las transacciones digitales, es así que las aplicaciones y la innovación de cada banco será clave.

La utilización de la plataforma puede apoyar a limitar los riesgos de seguridad, las posibilidades de corrupción o actividades ilícitas; inclusive, puede ser un vehículo útil para la dispersión de programas sociales en sitios con poca penetración financiera, destacó el Banco de México.

Díaz de León confió en que la entrada en vigor de CoDi también tendrá un efecto positivo para los bancos, ya que se podrá agilizar pagos, abatir costos y maximizar la seguridad de sus operaciones; mientras que el usuario podrá familiarizarse con el sistema financiero y dar el primer paso para acceder a otros servicios que mejoren su bienestar.

Para Marcos Martínez Gavica es lamentable que México lidere los índices de desigualdad económica y de corrupción lo que lastra su crecimiento.

"La banca y la nueva administración compartimos puntos de vista sobre la necesidad de avanzar en temas delicados para nuestro país y contribuir al desarrollo de México", dijo .

El Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma Gómez propuso ante banqueros del país, una regulación diferenciada en el sistema financiero, para incluir y apoyar a la actividad productiva de medianos, pequeños y micro empresarios, donde también hay claro potencial de crecimiento. (Con información de Agencias)

Nada concreto con BBVA

El director generar de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, señaló que el cambio de nombre de la institución financiera en México es un tema que permanentemente se debate, pero en este momento no hay nada concreto. Argumentó que lo más importante no es el nombre, sino la oferta de productos, servicios, experiencia del cliente, la capacidad de traer cualquier productos e innovación tecnología del mundo a México.

“Conforme BBVA ha ido comprando bancos en el mundo, también es un debate en qué momento tienes una marca única global; ocurrió en el año 2000 este debate, luego en 2004; siempre será un tema lo del nombre correcto para aprovechar la globalidad”, afirmó el directivo. Recientemente, la institución financiera de origen español informó a la autoridad bursátil de Argentina que unificará el nombre de su marca en todo el mundo, ya que “ha iniciado un proceso de transición a la marca global BBVA ”.

Primera en usar CoDi

Primera en usar CoDi

Citibanamex es el primer banco en presentar el sistema de Cobro Digital (CoDi) en su aplicación móvil, que permitirá hacer compras y pagos pormedio del celular, a través de la tecnología de códigos QR (Quick Response Code).

El director general de la Estrategia de Transformación Digital y Distribución de Citibanamex, Rodrigo Kuri, comentó que esta institución financiera “va a estar lista a finales de abril para poder hacer pruebas reales”. Citibanamex es uno de los cuatro bancos que hará pruebas a partir de abril, junto con Banorte, Santander y BBVA Bancomer; en tanto que CoDi será operado por 20 instituciones y será obligatorio a partir de septiembre de este año.

En el marco de la 82 Convención Bancaria, Rodrigo Kuri mencionó que en esta prueba comenzará con un grupo pequeño, pero con el objetivo de llegar a los cuatro millones de usuarios digitales que hoy tiene el banco.

Confían en México

El director general de Bank of America (BofA), Emilio Romano, dijo que la apreciación que ha mostrado el peso en días recientes, si bien es reacción a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y otros factores externos, pero también reflejan la confianza que hay en el país. “Consideramos que el peso sí está reflejando temas de estabilidad doméstica. Hay credibilidad y confianza en México. Sigue siendo un país con grado de inversión y además con finanzas públicas responsables y eso nos pone en una situación de estabilidad. Desde el punto de vista de los mercados mundiales”, dijo el directivo. En entrevista previa al inicio de la edición 82 de la convención bancaria, el directivo explicó que a diferencia de Europa en México hay tasas positivas de crecimiento. “México sigue representando una economía en crecimiento a diferencia de Europa que muestra tasas negativas y eso hace que México sea uno de los países no solo con grado de inversión, sino con tasas atractivas ”, dijo Romano.

Desde el nacimiento

Con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios de servicios financieros, se planteará la creación de la “identificación fundacional”, que se refiere a que cualquier mexicano desde el momento que nace tenga derecho a una identificación, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Durante la ceremonia de inauguración de la 82 Convención Bancaria que se realiza en este destino turístico, comentó que hacer transacciones financieras y diferentes trámites de manera segura, es uno de los retosmás importantes que tiene el sector bancario en el país.

“Lo que necesitamos en México es tener un estándar de identificación nacional único”, dijo, al destacar que el estándar que existe hoy es la credencial de elector que no cubre a toda la poblaciónmexicana, sino sólo a los mayores de 18 años, lo que plantea retos de seguridad en el país y sobre todo a los que no son mayores de edad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: convención bancaria Comisiones bancarias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se llevó a cabo la inauguración de la 82 Convención Bancaria, evento que contó la presencia de representantes del sector financiero nacional e internacional, así como funcionarios públicos. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1558797

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx