22 de abril de 2019 notifications
menu
Regionales

Conmemoran a Juárez en Cueva del Tabaco

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, viernes 22 de marzo 2019, actualizada 1:04 pm

Teniendo como escenario la emblemática Cueva del Tabaco, el ayuntamiento de Matamoros conmemoró el 213 aniversario del Natalicio de Benito Juárez.

En el evento, el alcalde Horacio Piña, destacó sus orígenes humildes, sus ideales y la determinación para hacer los cambios necesarios en la construcción de un mejor país.

"Lo que debemos reconocer hoy es que si un hombre pudo salir adelante a pesar de la pobreza, nuestros niños y jóvenes pueden lograr alcanzar sus metas y ser personas de bien, si un hombre se apasionó por aprender leer y conocer el mundo a través de los libros, es hora de que tomemos ese ejemplo y tomemos lo que la educación nos brinda, porque como él lo dijo: 'un pueblo educado es un pueblo libre'".

Por su parte Rodolfo Esparza, de la Gran Logia "Benito Juárez" del Estado de Coahuila, fue quien destacó la importancia que tiene el Benemérito de las Américas para las y los matamorenses.

Esparza recordó que Juárez expropió tierras de Leonardo Zuloaga para entregarlas a los campesinos asentados en la Vega de Marrufo, lo que es ahora el cuadro de Matamoros.

"Se trata del primer reparto agrario en la historia de La Laguna, dio origen al primer asentamiento formal por intervención del gobierno republicano, antecedente que calará hondo en el subconsciente de los laguneros en relación a la lucha agraria que caracteriza la región", dijo.

Destacó además el paso histórico de Juárez por Congregación Hidalgo y la entrega del Archivo de la Nación a campesinos de esta comunidad, quienes respondieron con su vida, lo que fue eternamente agradecido por el benemérito.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...