Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Educación Dual

En riesgo becas para educación dual

Ven desanimo entre los participantes debido a que sólo reciben 50 % de la beca

De acuerdo con Coparmex y Canacintra en Torreón, los empresarios actualmente cumplen con su parte, sin embargo, el gobierno federal no ha dado su aportación. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

De acuerdo con Coparmex y Canacintra en Torreón, los empresarios actualmente cumplen con su parte, sin embargo, el gobierno federal no ha dado su aportación. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El modelo de educación dual, basado en que el alumno practique en una empresa los conocimientos adquiridos en clase, está en riesgo.

Las empresas siguen aportando el 50 por ciento de la beca de 4 mil pesos que se entrega a estudiantes que participan dentro de este modelo, sin embargo, en lo que va del año el gobierno federal no lo ha hecho.

Se habla por parte de Conalep plantel Torreón que los muchachos están contentos con la mitad de la beca que reciben, dado que están aprendiendo en las líneas de producción. Sin embargo, Coparmex Laguna ha dicho que muchos no están conformes y han decidido darse de baja del programa.

En tanto, Canacintra Torreón señaló que están preocupados de que el gobierno federal haya suspendido en 2019 las becas a estudiantes de carreras técnicas que participan dentro de este modelo, y que pedirán al Estado su apoyo. Coparmex Laguna confirmó que, en su caso, los 19 estudiantes de Conalep y Cecytec siguen dentro del programa, pese a que sólo reciben la mitad de la beca, la cual es pagada por 7 empresas participantes.

Irma Mayela Adame Aguayo, directora de Conalep plantel Torreón, comentó que 130 alumnos son beneficiados con este esquema y que aprenden en la práctica sus conocimientos en 40 empresas de La Laguna. Citó que sabe que los estudiantes sólo han recibido el apoyo que aportan las empresas, por lo que está pendiente el pago correspondiente del gobierno federal.

El modelo mexicano de Educación Dual consiste en dar una beca económica de 4 mil pesos a estudiantes de instituciones educativas a nivel técnico, en donde los alumnos cursan en el aula su primer año, en tanto los dos restantes realizan prácticas en empresas de la zona.

En la región, el sistema opera en instituciones educativas del Conalep y Cecytec con quienes Canacintra, Coparmex y Canacoto tiene un convenio de colaboración.

ESTAMOS CUMPLIENDO

Carlos Braña comentó que "nosotros sí estamos cumpliendo con el pago por parte de 19 empresas afiliadas a la cámara, beneficiando a 97 alumnos". La especialidad que se maneja es técnico en máquinas y herramientas.

Mencionó que en el aula de Educación Mixta que se tiene en la Ciudad Industrial se tienen otros 41 alumnos, quienes reciben capacitación teórica a través de una plataforma.

Externo que "sí nos preocupa si el gobierno federal no sigue apoyando este esquema a nivel nacional".

Aunque citó que de alumnos le han comentado que es común que la beca se retrase, el vocero de los industriales de Torreón declaró que ven una ventaja en la implementación de este modelo de Educación Dual, en donde estudiantes se capacitan en métodos de trabajo real en los centros de producción.

Destacó que, una vez concluido su estadía en la empresa, el estudiante sale capacitado. Dijo que en su empresa se han tenido 13 estudiantes que participan dentro de este modelo, siendo la tercera generación de técnicos en máquinas y herramientas que realiza estadía en su negocio.

Mencionó Carlos Braña que no se les contrata en un 100 por ciento a quienes realizan sus prácticas en una empresa, sino en un 65 por ciento de ellos.

"No hay comentarios al respecto de la cancelación o no del modelo a nivel nacional, sólo he oído algunos comentarios, pero no sé si son algunos o todos quienes no han recibido el pago completo".

El presidente de Canacintra Torreón declaró que están interesados en que el modelo de Educación Dual continúe operando a nivel nacional.

Dijo que en caso que el nuevo gobierno lo cancele pedirán el apoyo del Estado para continuar con su operación.

"vamos a empujar fuerte para dar continuidad al programa federal, y en caso de suspenderlo se presentará el caso al Estado".

Comentó que el esquema es positivo, dado que hacen falta un mayor número de técnicos capacitados.

CONFIRMAN SUSPENSIÓN

Por su parte, representantes de Coparmex Laguna informaron que existe la renuencia de estudiantes de seguir participando dentro del modelo, por lo que se han dado de baja debido a que el gobierno federal ha suspendido la beca en 2019.

Confirmaron que los 19 becarios que tienen con 7 empresas afiliadas continúan con sus practicas profesionales, pese a que sólo reciben el apoyo económico de parte de los empresarios.

Actualmente se opera con Conalep Torreón y Cecytec.

Son 130 estudiantes

Irma Mayela Adame Aguayo, directora de Conalep plantel Torreón, comentó que en lo que va del presente año los 130 estudiantes que participan dentro del modelo educativo en 40 empresas de Torreón, Gómez Palacio yMatamoros, pero no han recibido el pago completo de su beca.

Precisó que 4 son de la carrera técnica en química industrial, 59 en máquinas y herramientas, 42 en mantenimiento en sistemas eléctricos y 25 en contabilidad.

Indicó que en estosmomentos no se ha confirmado por parte del gobierno federal que el modelo educativo continuará en 2019, por lo que dijo que está en duda su operación.

Precisó que las empresas sí han hecho su aportación correspondiente de 2mil pesosmensuales, por lo que aseguró que los alumnos lo que les importa es que están aprendiendo en empresas como Peñoles, John Deere y Caterpillar, por mencionar sólo algunas de ellas.

Espera que las pláticas que se realizan a nivel central confirmen que el modelo mexicano de Educación Dual continúe en el sexenio.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Educación Dual Conalep

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con Coparmex y Canacintra en Torreón, los empresarios actualmente cumplen con su parte, sin embargo, el gobierno federal no ha dado su aportación. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1558737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx