Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Guarderías

Lamenta CEDH recorte federal

Se ha realizado valioso trabajo en estancias y refugios, afirma el presidente de Comisión

La Comisión Estatal de Derechos Humanos consideró lamentable la cancelación de programas como el de Estancias Infantiles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos consideró lamentable la cancelación de programas como el de Estancias Infantiles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Durango, Marco Antonio Güereca Díaz, consideró lamentable que la Federación haya eliminado programas como el de Estancias Infantiles y apoyos a los refugios para mujeres maltratadas, pues se trata de esquemas en los que los organismos de la sociedad civil han efectuado un trabajo muy valioso que no debe subestimarse.

Señaló que como presidente de la Comisión y miembro de la Federación de Organismos Públicos Descentralizados, se pidió de manera respetuosa al gobierno federal que se privilegien los recursos de programas destinados a la atención de la mujer, así como de la niñez y adolescencia.

"Se dirigió un comunicado para que el gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) reconsidere estas acciones y no se perjudiquen los derechos de la población infantil, y de las mujeres en situación de violencia", señaló Güereca Díaz.

Sin embargo, hasta ahora no se ha tenido una respuesta concreta ante esa petición, sino que únicamente "nos han dicho que el tema sigue en análisis, que se van a generar las políticas públicas de asignación de recursos".

El presidente de la CEDH en Durango destacó que precisamente, son organismos de la sociedad civil los encargados de atender los refugios para mujeres maltratadas, al igual que las estancias infantiles, aunque su actividad depende en mucho de los apoyos económicos que los gobiernos federal y municipal les hacen llegar.

Hasta ahora, dijo, se ha sentido en mayor medida la demanda de las estancias infantiles, cuyas encargadas han comenzado a recurrir al organismo para promover quejas en contra de las medidas del gobierno federal.

En este caso, dijo, se violentan los derechos de las niñas y niños, así como el interés superior, en el sentido de brindarles una atención integral en la primera infancia, una etapa determinante para su desarrollo como individuos e integrantes de una sociedad.

PROMOVERÁN AMPAROS Y QUEJAS

Encargadas de estancias infantiles en La Laguna de Durango, recurrirán a la CEDH para interponer quejas en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debido a que eliminó el programa de Estancias Infantiles y con ello, está dejando sin el cuidado necesario a miles de niños y niñas en la etapa de primera infancia.

Así también, promoverán juicios de amparo de carácter federal en contra de la eliminación del programa, luego de que se emitieron nuevas reglas de operación, con las que se sustituyó a dicho programa y se creó el de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Responsables de las estancias señalaron que recurrirán hasta las últimas instancias para mantener el programa, pues no existe una razón válida para dejar sin atención a miles de niños y niñas.

Además, señalaron que las madres de familia no han recibido el apoyo económico que se les prometió, por lo que están en la más completa incertidumbre mientras que las estancias sobreviven con sus propios recursos, y en la medida de lo posible no han dejado de brindar el servicio a quienes lo requieren.

Sin embargo, en otros casos han desistido y dejado de operar, tal es el caso de tres estancias infantiles de esta ciudad.

Señalaron que indebidamente, el gobierno federal partió de supuestos actos de corrupción para eliminar el programa, pero hasta ahora no se han aportado elementos que así lo demuestren.

Mientras tanto, prácticamente la Federación acabó con el programa y esto ha generado infinidad de problemas para las madres que trabajan.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CEDH Guarderías Estancias Infantiles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comisión Estatal de Derechos Humanos consideró lamentable la cancelación de programas como el de Estancias Infantiles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1558730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx