22 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Señalan presunto desvío de recursos en el Ayuntamiento

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 22 de marzo 2019, actualizada 7:51 am

Con copia de amparo ante el Juez Cuarto de Distrito en La Laguna interpuesto por el presidente del Consejo Morelos Centro Histórico A.C. Jesús Héctor de la Garza Villarreal, Dulce Pereda, síndica de Vigilancia, "destapó" un presunto caso de desvío de recursos públicos en el Ayuntamiento de Torreón.

Señaló que los 17 millones 318 mil 560.34 pesos que se recaudaron por concepto del Impuesto Predial en el ejercicio fiscal 2018 y que se aplicarían para el mantenimiento y conservación del Centro Histórico "no fueron utilizados como se debe" y puso como ejemplo los 678 mil 19.10 pesos que se gastaron para los trabajos de impermeabilización y rehabilitación de sanitarios en la Funeraria DIF "cuando se supone que el DIF tiene su presupuesto para sus inmuebles".

En el amparo 83/2019 se expone que el listado de obras no es congruente con los propósitos de la contribución de mantenimiento y conservación y que, en el caso de la Funeraria, cuya obra es ML-053-18 hay un costo excesivo además de que no es área pública común, por lo que no aplica a la contribución de mantenimiento del Centro Histórico y tampoco existe el contrato en el portal de Transparencia Municipal.

Y así se hacen señalamientos en otras 16 obras como por ejemplo la ML-064-18 que corresponde al suministro y colocación de pintura y vialetas en bulevar Independencia desde la calzada Colón a Ramos Arizpe y Nudo Mixteco.

Se invirtió 1 millón 855 mil 364.32 pesos y según Pereda "Nudo Mixteco no está contemplado dentro del Centro Histórico". Además, por concepto de mantenimientos realizados en el Centro Histórico se gastaron más de 3 millones 200 mil pesos "sin ningún respaldo de contratos o relación a algún contrato ya existente".

"Don Jesús está poniendo las pruebas, cada una de ellas. Sobre todo para este año ver qué se va a aplicar con el dinero recaudado en el predial, específicamente destinado para las obras del Centro Histórico", concluyó.

Uso de dinero público

Presentan denuncia sobre las irregularidades.

*La Tesorería Municipal respondió a una solicitud de información hecha el pasado 3 de enero de 2019 por el presidente del Consejo Morelos Centro Histórico, A.C.

*En esa información se detectaron discrepancias.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...