19 de abril de 2019 notifications
menu
Finanzas

Evaden tema de comisiones bancarias

Descarta Asociación de Bancos acuerdo con legisladores sobre comisiones

AGENCIAS
ACAPULCO, GUERRERO, viernes 22 de marzo 2019, actualizada 12:58 pm

La eliminación de comisiones bancarias es un tema cerrado y no se abordó durante la reunión que tuvieron los representantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el arranque de la Convención Bancaria 2019.

"No hablamos de comisiones porque para nosotros es un tema que está cerrado. Hablamos de temas de la inclusión financiera y hay un compromiso tanto de ellos como de nosotros de poder bancarizar a un mayor número de mexicanos", afirmó Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia, luego de salir de una reunión privada con banqueros.

Herrera refirió que también abordaron temas específicos como el denominado "de-risking", el cual está asociado a ciertas políticas que hay en Estados Unidos, que en ocasiones llega a limitar el tipo de transacciones fronterizas.

"Fue una reunión muy propositiva (…) Estamos construyendo una agenda conjunta que genere una mayor inclusión financiera, pues solo el 27 por ciento de los mexicanos tienen una cuenta bancaria" dijo.

SIN ACUERDO

Entre la banca y los legisladores "no hay un acuerdo oficial todavía" respecto al tema de las comisiones, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica.

Dijo que "en estos momentos están en un tiempo de avance coordinado con el Senado y con más autoridades hablando del tema de comisiones, que es el que más les importa a los usuarios", señaló.

"No les digo que con nuestra actitud sentados en esta mesa hablando del tema (comisiones), es de complacencia y que ya está hecho el trabajo, porque estamos en esa posición que es buena", manifestó.

De igual forma expresó que la misma competencia los llevará a seguir mejorando apoyados de las nuevas tecnologías."Digitalizar nuestra operación nos hará no solo más eficientes, sino más seguros y a un menor costo", aseguró.

Además, según Martínez Gavica, la información con la que partió el Senado estaba equivocada, por lo que ahora tienen una visión distinta.

En el mismo tenor, aseguró que han podido demostrar con cifras verificables por todos lados que la tendencia de las comisiones en México lleva más de una década hacia la baja y que los ingresos por ese concepto de los bancos en México son menores que en los mismos bancos en sus casas matrices.

"México es uno de los seis sistemas financieros de 25 que tienen menos ingresos por comisiones", afirmó.

De la reciente falla que presentó el Sistema de Pagos del Banco de México, dijo que no hubo ninguna afectación para la banca ni para sus clientes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...