Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Brexit

Inicia cumbre de la UE que analizará prórroga del 'brexit'

Analizarán la posibilidad de retrasar la fecha de la salida del Reino Unido del club comunitario. (EFE)

Analizarán la posibilidad de retrasar la fecha de la salida del Reino Unido del club comunitario. (EFE)

EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy una reunión clave para el futuro del "brexit", en la que analizarán la posibilidad de retrasar la fecha de la salida del Reino Unido del club comunitario, prevista para el 29 de marzo, después de que Londres solicitara la prórroga.

Muchos de los mandatarios de la UE se mostraron favorables a su llegada a la cumbre europea a conceder al Reino Unido una breve prórroga, siempre y cuando el parlamento de Westminster respalde el acuerdo de retirada cerrado entre Londres y Bruselas.

En la víspera de la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya consideró "posible" conceder a la primera ministra británica, Theresa May, una prórroga corta, pero recalcó que ese plazo estará "condicionado a un voto positivo del acuerdo de retirada en la Cámara de los Comunes".

May defendió hoy que la prórroga del "brexit" hasta el 30 de junio que pedirá este jueves a los líderes de la UE daría tiempo al Parlamento británico para decidir sobre el acuerdo de salida, y confió en que la retirada se produzca de forma ordenada.

"Una extensión corta daría al Parlamento el tiempo para tomar una decisión final que dé cumplimiento al resultado del referéndum" de 2016, en el que los británicos apoyaron el "brexit", dijo May a su llegada a la cumbre europea, en la que urgirá a sus todavía socios a que aprueben esta prórroga.

La canciller alemana, Angela Merkel, que ya se mostró hoy en Berlín convencida de que se puede conceder una "breve prórroga" a Londres para el "brexit" siempre y cuando el Parlamento británico apruebe el acuerdo, dijo hoy al llegar a la cumbre que los países de la UE deberán trabajar hasta el último momento para evitar un no acuerdo.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, opinó por su parte que los Estados miembros aprobarán la prórroga pedida por la primera ministra británica con la condición de que haya ese voto positivo en el Parlamento británico.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró a favor de un retraso "técnico" del "brexit", siempre que la Cámara de los Comunes británica apruebe el acuerdo de retirada y recalcó que sin un voto positivo de Westminster la salida se produciría sin pacto.

La presidenta de Lituania, Dalia Gybrauskaité, dijo que los Veintisiete "apoyarán" a May en lo que puedan y concederán una prórroga, aunque la duración de la misma aún está en discusión y se debatirán también ciertas "condiciones".

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, afirmó que una prórroga "solo es posible si es muy limitada en el tiempo y a condición de que el Parlamento británico en los próximos días apoye por fin el acuerdo de retirada".

Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, indicó que se agotan las opciones de negociación, al afirmar que "ya no buscamos una puerta de salida, sino una salida de emergencia", y el de Letonia, Krisjanis Karins, insistió en que nadie quiere una salida de Reino Unido sin acuerdo, pero opinó que la posibilidad aumenta con el tiempo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió de que si la semana que viene el acuerdo de retirada es rechazado nuevamente por el Parlamento británico, habrá que convocar una nueva cumbre europea.

Leer más de Internacional

Escrito en: Brexit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Analizarán la posibilidad de retrasar la fecha de la salida del Reino Unido del club comunitario. (EFE)

Clasificados

ID: 1558499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx