24 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Rechazan riesgo por emisión de amoniaco

Según mediciones de Medio Ambiente, no se han detectado niveles "peligrosos" de dicho químico

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 21 de marzo 2019, actualizada 9:01 am

Felipe Vallejo, titular de la dirección de Medio Ambiente de Torreón, negó que la población del municipio esté en riesgo debido a los altos niveles en emisiones de amoniaco.

Afirmó el funcionario que, de acuerdo a las mediciones regulares que se han hecho a través de los monitoreos de Medio Ambiente, no se han detectado niveles "peligrosos" de dicho químico en el aire, por lo que descartó que la población se encuentre amenazada en su salud.

"Si quisiera decir que se determinó muy firmemente, que hay un artículo que han difundido mucho en los últimos meses, que dice que supuestamente Torreón es cuarto lugar mundial en emisiones de amoniaco... Esa situación no es correcta, fue una interpretación dentro de un estudio de varios lugares en los que había emisiones de diversos elementos".

El funcionario se refirió al una publicación de la revista Nature que compartió el Encuentro Ciudadano Lagunero en sus redes sociales, esto durante el pasado mes de enero.

En dicha publicación de Encuentro Ciudadano Lagunero, se destacaba que "Torreón era una de las principales zonas emisoras de amoníaco atmosférico en el mundo. En el listado de 28 ciudades, ocupa el lugar 4 y es la única mexicana que aparece".

El funcionario dijo que, en la publicación se menciona a Torreón como parte de la Comarca Lagunera, por lo que dicho estudio "se debe valorar desde esa perspectiva también".

HABRÁ MEDICIÓN MUNICIPAL

Felipe Vallejo además afirmó que actualmente no existe una Norma Oficial respecto a las emisiones de amoniaco, pero de todas formas han solicitado ya un monitoreo especial de parte de una empresa particular.

Sin revelar detalles sobre dicha empresa, dijo que será la misma la que se encargue de la estrategia de los monitoreos con equipos propios, lo que no tendrá ningún impacto económico en las finanzas del municipio.

Dichas mediciones podrían comenzarse a programar a partir del mes de abril, los puntos en los que se realizarán y los resultados serán definidos por la empresa.

Sin riesgos en la ciudad

Afirman que población de Torreón no tiene riesgos por emisiones de amoniaco.

*Dirección de Medio Ambiente indica que no hay datos que respalden amenazas a la salud de la población por emisiones de amoniaco.

*Actualmente no existe una Norma Oficial Mexicana que regule las emisiones de ese químico, según Medio Ambiente.

*Detallaron que en los próximos días habrá un equipo de una empresa particular que hará monitoreos de amoniaco, dicha situación no tendrá costos para las autoridades municipales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...