23 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Critican reunión AMLO-Kushner

El presidente y el yerno de Trump se vieron en casa de Bernardo Gómez, directivo de Televisa

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 21 de marzo 2019, actualizada 7:50 am

Senadores de Oposición criticaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibiera al yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner, en la residencia de Bernardo Gómez, vicepresidente de Grupo Televisa.

"Muchos de los asuntos de esta Administración se han tomado en lo oscurito, como se había criticado en administraciones pasadas. Se están tomando decisiones muy por en contra del discurso y en los hechos están haciendo lo mismo", reclamó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, Gina Cruz.

El martes a la medianoche la Presidencia informó que AMLO se había reunido con Kushner para hablar de la ratificación de T-MEC, la cooperación para el desarrollo y la migración.

Ayer en conferencia, López Obrador reveló que se realizó una cena en la casa de Gómez porque es "un amigo en común" con Kushner y ahí acordaron firmar un acuerdo bilateral de inversión de 10 mil millones de dólares.

Fuentes de la Presidencia señalaron que la propuesta de que la reunión se realizara en casa de Gómez fue del propio Presidente. "En Palacio Nacional hubiese sido institucional el encuentro para que no se prestara a otra visión o percepción", dijo Antonio García Conejo, senador del PRD.

'SE NEGOCIA T-MEC CON KUSHNER'

López Obrador aseguró que durante su reunión con el asesor senior de Trump, Jared Kushner, hubo un avance con miras a la firma del Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo junto a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, que podría suscribirse este mismo año.

Durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador indicó que el encuentro ocurrió el martes por la noche en la casa de un "amigo común" donde cenaron. Se trata del vicepresidente de Grupo Televisa, Bernardo Gómez, quien forma parte de su consejo asesor, reveló el mandatario.

Explicó que Kushner reafirmó el compromiso para que se apruebe el Tratado Comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), con el objeto de que se mantenga en sus términos y evitar que haya desencuentros.

Indicó que habrá encuentros permanentes con el gobierno estadounidense, pero solo hasta que existan acuerdos específicos en materia de inversión podría viajar a ese país: "Voy a salir del país si se trata de firmar acuerdos para que se logren inversiones para México, no voy a estar viajando sin sentido, no voy a hacer turismo político".

Subrayó que se trató de una reunión en buenos términos, porque se está llegando a acuerdos para la posible firma de un compromiso de entendimiento a fin de impulsar la cooperación con el propósito de que haya inversiones, que se generen empleos y se impulse el crecimiento económico, no solo de México sino de países centroamericanos.

Insistió en que para enfrentar el fenómeno migratorio, lo mejor es que haya desarrollo en los pueblos de Centroamérica y en el sur-sureste del país, y añadió que se avanza en este propósito. (Con información de Reforma, Agencias y EFE)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...