Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pompeo

Refrenda compromiso su alianza con Israel

Pompeo reafirma en Jerusalén el compromiso de EUA con la seguridad de Israel

Mike Pompeo se reunió con Benjamin Netanyahu y más tarde ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en la cual refirieron haber conversado sobre la amenaza que representa Irán. (EFE)

Mike Pompeo se reunió con Benjamin Netanyahu y más tarde ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en la cual refirieron haber conversado sobre la amenaza que representa Irán. (EFE)

EFE

El secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, llegó ayer a Israel para abordar en Jerusalén la situación de seguridad en la región con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el foco puesto en la "amenaza de Irán".

En la segunda etapa de su gira por Oriente Medio tras pasar por Kuwait, Pompeo celebró el apoyo militar "sin igual" a Israel, respaldó su "derecho a defenderse" y se mostró a favor del reciente despliegue en el país del escudo antimisiles de Defensa Terminal Aérea a Gran Altitud (THAAD, conocido popularmente como "Cúpula de Hierro") contra "las amenazas a las que hace frente en Gaza, Siria y cualquier otro lugar", dijo en rueda de prensa junto a Netanyahu al término de su primera reunión, recogió del diario Times of Israel.

Pompeo subrayó la buena relación entre ambos países y destacó "la dedicación" de la Administración del presidente de EUA, Donald Trump, en la lucha contra el antisemitismo.

Netanyahu, por su parte, aplaudió los esfuerzos estadounidenses contra Irán y dijo que trabajan para contener "la agresión" de Teherán.

"La presión sobre Irán funciona, pero necesitamos aumentarla y expandirla, y juntos EUA e Israel estamos trabajando en estrecha coordinación para hacer retroceder la agresión iraní de la región y de todo el mundo", enfatizó, según informó un comunicado.

Israel, que considera a Irán su principal amenaza existencial y se opone a la presencia militar iraní en Siria, ha reiterado que no tolerará que "tenga una base" cerca de su frontera y ha atacado en repetidas ocasiones objetivos militares de Teherán en territorio sirio y de su aliado, la milicia chií libanesa Hizbulá.

Pompeo y Netanyahu participarán también en Jerusalén en un encuentro multilateral con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, para analizar las cuestiones energéticas y de seguridad en el Mediterráneo oriental.

Con el viaje de Pompeo, EUA quiere mostrar su "compromiso" con el fortalecimiento de sus relaciones con Kuwait, Israel y Líbano ( adonde viajará después).

Matan a 2 palestinos en un ataque a soldados israelíes

El ejército de Israel dijo que disparó y mató a dos palestinos que atacaron a soldados en una ciudad de Cisjordania el miércoles.

Durante el ataque, ocurrido ayer por la mañana, se arrojaron varios dispositivos explosivos a los soldados que protegían a los fieles judíos en la Tumba de José en Nablus, explicó el ejército. Las tropas abrieron fuego y mataron a dos de los agresores. Los fallecidos fueron identificados por el Ministerio de Salud palestino como Raed Hamadan, de 21 años, y Zeid Nouri, de 20.

Por otra parte, las fuerzas israelíes mataron el martes en la noche a un palestino sospechoso de perpetrar una balacera y un apuñalamiento que dejó dos israelíes muertos cerca de un asentamiento en Cisjordania durante el fin de semana.

Omar Abu Leila, de 19 años, fue abatido cuando disparó a los soldados que intentaban arrestarlo, dijo el ejército.

La persecución de dos días para dar con Abu Leila había elevado la tensión entre Israel y Cisjordania tras un periodo de calma. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en: Pompeo Netanyahu Irán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mike Pompeo se reunió con Benjamin Netanyahu y más tarde ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en la cual refirieron haber conversado sobre la amenaza que representa Irán. (EFE)

Clasificados

ID: 1558438

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx