24 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Mantienen invitación a ciudadanos para ser observadores electorales

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 21 de marzo 2019, actualizada 9:17 am

El Instituto Nacional Electoral mantiene abierta la invitación a los ciudadanos interesados en participar en el Proceso Electoral actual como observadores electorales, ya que hasta el momento ha sido poca la respuesta.

Salvador Ovalle Hernández, vocal ejecutivo del Distrito 02 del Instituto Nacional Electoral con cabecera en Gómez Palacio, informó que hasta la fecha sólo son tres las solicitudes que se han recibido como observadores electorales, de las cuales dos están por aprobarse en la próxima sesión del Consejo Distrital.

Ovalle comentó que aún hay tiempo para recibir las solicitudes de los ciudadanos interesados, ya que será hasta el 30 de abril cuando cierre la convocatoria.

El vocal reconoció que ha sido muy poca la respuesta en relación a procesos electorales anteriores.

Tan sólo en el más reciente en el que se renovó la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y el Senado, el número de observadores fue de sólo 35 ciudadanos interesados en participar en el Proceso.

"En este último proceso sí hubo algo de interés, en el presidencial, debido a la importancia de lo que se estaba eligiendo, y precisamente por eso estamos haciendo estos llamados para que la gente participen, fueron 35 en el proceso anterior", comentó Salvador Ovalle.

Pero fue en el 2016 que se rompió récord en cuanto al número de solicitudes recibidas, ya que fueron 400 los ciudadanos que solicitaron su inscripción como observadores electorales.

En aquella ocasión se renovó la Gubernatura del Estado de Durango.

Ovalle Hernández, comentó que la solicitud la puede realizar el ciudadano en lo individual, pero también asociaciones civiles pueden solicitar la inscripción de sus integrantes.

"Pueden ser en asociaciones, se les da el curso a la agrupación o a título individual", explicó el vocal ejecutivo.

Los observadores electorales son ciudadanos mexicanos, facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral. Todos los ciudadanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, que manifiesten su interés en ser observadores electorales deberán acreditarse.

Los interesados, deberán contar con su credencial para votar actualizada.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...