Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

tarifas transporte

Niegan 'maquillar' cifras de transporte

Transportistas proponen que en conjunto se haga conteo de usuarios

Representantes del Transporte Urbano dicen que van a sacar un nuevo estudio debido a que del último diagnóstico que presentaron a la fecha, el diésel ha tenido un incremento de más de un peso. (FERNANDO COMPEÁN)

Representantes del Transporte Urbano dicen que van a sacar un nuevo estudio debido a que del último diagnóstico que presentaron a la fecha, el diésel ha tenido un incremento de más de un peso. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Representantes del Transporte Urbano de Torreón se defienden de las acusaciones de movimientos estudiantiles y ciudadanos respecto a que "maquillan" el aforo y además, señalan que normalmente los usuarios son quienes "destruyen" las unidades.

"Nadie de nosotros queremos traer nuestro camión sucio, rayado, marcados los vidrios, eso lo hace el usuario, no nosotros, tenemos que estarlos limpiando una, dos o tres veces", señaló José Ángel Cuéllar, uno de los integrantes de la dirigencia de concesionarios.

El gremio, convocó ayer a una rueda de prensa para "desmentir" el estudio de rentabilidad por camión que fue publicado en la página de Facebook: Ni un peso más Laguna y en donde señalan que 790.5 usuarios utilizan diariamente el autobús, 406.5 más que el diagnóstico reportado por los concesionarios y cuya cifra es de 384 personas por autobús.

Según el estudio de alumnos y sociedad civil el ingreso mensual para los concesionarios es de 215 mil 600.97 pesos por 26 días trabajados.

En tanto que el diagnóstico de los transportistas, arroja que el ingreso es de 104 mil 732.16 pesos en el mismo periodo, con gastos mensuales de 143 mil 387.40 pesos y pérdidas de 38 mil 655.24 pesos.

"A mí en lo personal algo que me motivó mucho es que me digan que miento, no me pueden decir que miento si no tienen ellos nada técnico para poder catalogar cuál es la cantidad de usuarios que se manejan aquí en la ciudad de Torreón, nosotros tenemos 13 años que te podemos decir cuánta gente se mueve y por cuáles rutas", expuso Cuéllar.

LLAMAN A CONTEO DE USUARIOS

En este sentido, el integrante de la dirigencia de concesionarios, propone que conjuntamente entre un representante del movimiento Ni un peso más Laguna y otro de parte de los transportistas, se realice en cada ruta, el conteo de la cantidad de personas que utilizan una unidad de transporte, durante todo el día, desde la primera salida de la ruta hasta la última salida de la misma.

"Así mismo, invitamos a la sociedad en general, las cámaras empresariales, instituciones educativas, autoridades municipales y autoridades estatales a que nos acompañen y funjan como visores para dar fe de que el conteo se hace de manera correcta y de esta manera poder identificar quién está mintiendo", declaró el gremio.

Cuéllar dijo que de aceptar su propuesta "que nos notifiquen dos días antes y nos programamos para todas las rutas" que operan minutos después de las 5 de la mañana.

Mencionó que existen tres estudios previos para la solicitud del alza a las tarifas del pasaje. Uno es el presentado por los transportistas, otro el de las autoridades municipales y uno de tercería con la empresa Coxval. En este último se hizo en base a los usuarios que atenderá el Metrobús Laguna y que son unos 138 mil.

Distintos resultados

Las posturas de ciudadanos y concesionarios se enfrentan.

*El estudio de la sociedad civil y estudiantes arroja que 790.5 usuarios utilizan diariamente el camión mientras que los concesionarios dicen que son 384 personas al día.

*La sociedad civil dice que el ingreso promedio por camión es de 8 mil 292.34 pesos y los transportistas informan que son 4 mil 028.16 pesos.

*En ambos diagnósticos, la diferencia es el aforo, es decir, la cantidad de usuarios diarios.

Leer más de Torreón

Escrito en: tarifas del transporte transporte público Transporte Urbano de Torreón José Ángel Cuéllar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Representantes del Transporte Urbano dicen que van a sacar un nuevo estudio debido a que del último diagnóstico que presentaron a la fecha, el diésel ha tenido un incremento de más de un peso. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1558323

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx