La i Laguna

'Salud oculta información'

Mala calidad del agua enferma a la población

LA I LAGUNA

 ARSéNICO

"La Secretaría de Salud a nivel federal ha sido omisa en la problemática que hay en La Laguna con el alto contenido de arsénico en el agua porque tiene el monitoreo de los pozos, pero no hace pública la información", afirmaron investigadores en la materia e integrantes de la asociación Encuentro Ciudadano Lagunero.

Dicen que quienes verdaderamente informan, son las universidades, los académicos, las asociaciones antes que la Secretaría.

Afirman que el ejemplo claro es la solicitud que han hecho al INAI (Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública) y la repuesta de la Secretaria de Salud fue que se declaraba incompetente y en su lugar replanteó comunicarse con la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios); es decir, le "aventó la bolita" a ese dependencia antes de entregar información.

Rafael Zuro, Miguel Valdez y Gerardo Jiménez, coinciden en que la dependencia federal realmente no cumple con su función, que es la de prevenir los problemas de salud, en este caso propiciados por el hidroarsenicismo que no sólo se presenta en La Laguna, sino en otras regiones del país, pues se tienen detectadas 15 localidades con la misma problemática en Hidalgo, Chihuahua y San Luis Potosí.

Padecimientos

Explican que se ha documentado, por la comunidad médica y académica, que los padecimientos de salud pública producto de la mala calidad del agua que se consume, van desde lesiones cutáneas, problemas cardiovasculares, intestinales, congnitivos en los niños y reproductivos, en los jóvenes; así como cáncer de piel, de vejiga o de pulmón.

Violan norma

Afirman que la Norma Oficial Mexicana (NOM), la cual incluso ya está obsoleta, dicta que el limite permisible de arsénico en el agua es de 0.025 miligramos por litro y la norma internacional permite hasta 0.010, en el caso de los municipios de la región Lagunera, en ambos lados (Coahuila y Durango) hay 190 pozos que abastecen el líquido, de los cuales 50 rebasan los niveles permitidos del metaloide.

Arsénico

En los municipios de ambos lados de La laguna hay 190 pozos de agua, de los cuales, 50 rebasan la norma permitida de arsénico que es de 0.025 milímetros por litro.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1558298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx