Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Periodistas

Balean al periodista Hiram Moreno en Oaxaca

Lo reportan fuera de peligro

El comunicador -que en anteriores ocasiones ya ha sido atacado e incluso ha contado con medidas cautelares-, recibió dos disparos de arma de fuego. (ESPECIAL)

El comunicador -que en anteriores ocasiones ya ha sido atacado e incluso ha contado con medidas cautelares-, recibió dos disparos de arma de fuego. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Una persona hasta ahora no identificada atentó este miércoles contra el periodista Hiram Moreno, director del semanario "Evidencias", cuando salía de una tienda de conveniencia en la ciudad de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El comunicador -que en anteriores ocasiones ya ha sido atacado e incluso ha contado con medidas cautelares-, recibió dos disparos de arma de fuego, uno en el brazo y otro en la espalda; no obstante, tras la atención médica fue reportado fuera de peligro.

De acuerdo con el informe de los familiares y las declaraciones del propio periodista, alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, mientras salía de un Oxxo, en la colonia Petrolera del puerto de Salina Cruz, observó cuando un sujeto con casco bajaba de una motocicleta y se levantaba la playera dejando ver una pistola; él sospechó que no era un simple asalto y corrió.

Pero el sujeto le disparó, dándole en la espalda, lo que provocó su caída, además de recibir un rozón en el brazo. Pidió ayuda y una persona que se encontraba ahí le brindó el apoyo en su camioneta y lo trasladó a un hospital, donde fue atendido de los balazos, por la tarde fue dado de alta.

Hiram Moreno tenía medidas cautelares y contaba con un teléfono especial para llamar a sus contactos de emergencias durante un ataque, por lo que el periodista Omar Gasga recibió el primer reporte de los hechos. En las medidas cautelares está el brindarle resguardo policiaco.

La Fiscalía General brindó al periodista la opción de sacarlo del puerto de Salina Cruz inmediatamente en helicóptero, pero él se negó y sólo pidió que se investigue los hechos y se castigue al responsable material e intelectuales.

Hiram Moreno dijo que su posición siempre ha sido crítico con la corrupción y la violencia , aunque le había bajado mucho a sus críticas en las últimas fechas, se mantenía en la misma línea editorial.

Condenan ataque

En un comunicado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa condenó el ataque armado realizado en contra de Hiram Moreno, realizado en el Istmo de Tehuantepec, al tiempo de ofrecer el apoyo institucional a él y su familia.

Asimismo, pidió a la Fiscalía General del Estado el despliegue de su capacidad técnica y humana para investigar los hechos y dar con el o los responsables, a fin de que puedan ser detenidos e iniciar el proceso correspondiente ante la justicia.

De igual manera, Murat Hinojosa instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública para coadyuvar con las tareas de vigilancia en esa región de manera permanente, así como continuar con los operativos de disuasión que se han establecido en la zona.

Leer más de Nacional

Escrito en: periodistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El comunicador -que en anteriores ocasiones ya ha sido atacado e incluso ha contado con medidas cautelares-, recibió dos disparos de arma de fuego. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1558248

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx