Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

44 ANIVERSARIO DEL MECANO

SERGIO ROSAS

El pasado nueve de marzo se cumplieron 44 años de la inauguración del desaparecido Estadio Superior, conocido también como "El Mecano'' o el "Estadio de los 80 mil Tornillos", que fuera casa del equipo Unión Laguna de Liga Mexicana de Béisbol de 1975 a 1981, en este último año fue vendido.

Uno de los testimonios que quedan es la película tomada por Óscar Guerrero de casi 30 minutos, en los primeros 11 se puede ver la construcción y armado de "El Mecano'', pues aunque su vida fue corta, su recuerdo es inolvidable. A partir del minuto 16 se aprecian las escenas de la gran fiesta inaugural del Parque Superior.

Decepcionado del futbol y después de vender la franquicia de los Diablos Blancos del Torreón de Primera División a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara al término de la temporada 1973-1974, el empresario lagunero Juan Abusaid Ríos (+) al ver la gran afición que había por el béisbol en la Comarca decidió trasladar al equipo Unión Laguna, también de su propiedad, del Estadio Rosa de Gómez Palacio a la ciudad de Torreón.

Para ello decidió comprar un estadio portátil que había pertenecido a los Colts 45 de Houston, Texas, de la Liga Nacional de Béisbol de los Estados Unidos. "El Mecano'', como se le conoció en La Laguna fue comprado a la empresa Houston Sport Asociation en un millón y medio de dólares, alrededor de 20 millones de pesos, cifras oficiales, aunque hay quien aseguraba que costó seis millones 800 mil pesos, pues Abusaid Ríos era muy habilidoso para los negocios y cuidaba mucho su dinero.

Su nombre oficial fue Parque Superior, pero la gente lo conoció como "El Mecano'' y el inolvidable cronista deportivo Alonso Gómez Uranga (QEPD) lo bautizó como el "Estadio de los 80 mil tornillos'', el cual se instaló en un área de 60 mil metros cuadrados, de los cuales 24 mil correspondieron al estadio, 13 mil al terreno de juego, nueve mil a las tribunas y dos mil a instalaciones anexas.

"El Mecano'' estaba frente al Estadio Moctezuma de futbol, después Estadio Corona, en los terrenos que actualmente ocupa una planta embotelladora de refrescos, sobre bulevar Manuel Ávila Camacho y calzada Moctezuma en la colonia Las Carolinas de Torreón.

El ingeniero Ariel Berrueto González fue el director de la obra, encargado de la cimentación del terreno e instalación del estadio portátil, en ese entonces una novedad. Era muy agradable asistir a los partidos nocturnos y cuando el desaparecido equipo Laguna de Primera División jugó de 1976 a 1978 en el Estadio Moctezuma, los aficionados aprovechaban la cercanía para asistir también a los juegos de béisbol, un doble platillo deportivo dominical.

El Parque Superior tenía una capacidad de 16 mil espectadores y se inauguró el domingo nueve de marzo de 1975, hace 44 años, con el partido de exhibición entre los equipos Unión Laguna y Cafeteros de Córdoba, que terminó empatado a cinco carreras.

La inauguración de "El Mecano'' fue una auténtica fiesta popular, el lanzamiento de la primera bola lo realizó su propietario Juan Abusaid Ríos, el primer hit lo conectó Francisco Chávez del equipo Unión Laguna, el primer ponche lo recetó el inolvidable Antonio Pollorena y fue para Fidencio Prieto, el primer doblete fue de Curtis Brown del equipo local, la primer carrera anotada correspondió a Francisco Chávez y el primer cuadrangular lo bateó el gran Vic Davalillo de Cafeteros de Córdoba.

Como invitados especiales a la inauguración del Parque Superior estuvieron peloteros que habían militado en el equipo Unión Laguna campeón en 1950 en la Liga Mexicana, como Lou Dallis, Otelo Renfroe, Laureano Camacho, Francisco Alcaraz, Buck Leonard, Jesús "Chanquilón'' Díaz, Mario "El Bombero'' Flores, Tomás Arrollo, Moisés Camacho, Manolo Fortes, Basilio "Brujo'' Rossel, Pedro "Charolito'' Orta, José "Zacatillo'' Guerrero y Guillermo Garibay Fernández, entre otros.

"El Mecano'' permaneció seis años en Torreón, hasta la temporada 1981 de la Liga Mexicana de Béisbol, al término de la cual Juan Abusaid Ríos decidió vendérselo al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia (QEPD), mejor conocido como "La Quina''.

La vida del "Estadio de los 80 mil tornillos'' fue corta, sin embargo, es recordado con gran agrado, pues Torreón fue una de las primeras ciudades del país en contar con un estadio portátil de béisbol. Su recuerdo es imborrable para los aficionados al Rey de los Deportes.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1558091

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx