19 de abril de 2019 notifications
menu
Internacional

Theresa May prepara el retraso del Brexit

El tira y afloja entre el Ejecutivo y el Legislativo ha dejado al proceso con dudas

EFE
LONDRES, REINO UNIDO, miércoles 20 de marzo 2019, actualizada 8:47 am

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, prepara ayer la solicitud para que la Unión Europea (UE) le conceda una prórroga del Brexit, al no prosperar su objetivo de someter por tercera vez a votación el acuerdo de retirada.

Cuando faltan apenas diez días para la hora señalada del "divorcio" de la UE, el proceso del Brexit ha entrado en una encrucijada, ante el tira y afloja entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre los próximos pasos de la salida británica.

La jefa del Gobierno hizo saber ayer que redacta la carta que enviará al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedir formalmente una prórroga de la desconexión hasta el próximo 30 de junio, con la opción de un retraso más prolongado.

La líder conservadora tenía intención de someter a votación esta semana, antes de la cumbre europea de este jueves, el acuerdo del Brexit que negoció con el bloque europeo, a pesar de que el documento fue tumbado por abrumadora mayoría en dos ocasiones.

Sin embargo, el plan de May quedó desbaratado después de que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, recordase el lunes al Gobierno que no podía presentar la moción sobre el acuerdo otra vez si no había cambios significativos en el texto.

Bercow, la máxima autoridad en los Comunes, citó al "Erskine May", un texto autorizado de legislación parlamentaria y procedimiento, para argumentar que una moción derrotada no puede ser sometida a otra votación durante el actual cuso parlamentario.

Al término de la reunión de los martes del gabinete, un portavoz de May dijo que los ministros evaluaron en profundidad la medida de Bercow y que la jefa del Gobierno manifestó su "absoluta determinación" a conseguir un Brexit con acuerdo.

"La primera ministra -añadió- ha sido muy clara a lo largo (de este proceso) de que quiere que (el acuerdo) pueda concretarse lo antes posible", añadió la fuente oficial.

Una extensión de la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociación de dos años para la salida de un país comunitario, puede obligar al Reino Unido a participar en las elecciones europeas de mayo, algo que no es visto con buenos ojos por los diputados más favorables al Brexit.

"Ella ha dicho en la Cámara de los Comunes que no quiere que haya un retraso muy largo y que cree que preguntar al pueblo británico que tome parte en unos comicios europeos, tres años después de haber votado por salir de la UE, representaría un fracaso por parte de los políticos", explicó el portavoz al término de la reunión.

Instan a Londres a presentar su propuesta

El Gobierno irlandés y la Unión Europea instaron ayer al Reino Unido a que presente propuestas de cara a la cumbre comunitaria de esta semana, en la que Londres podría pedir una extensión del Brexit, cuya fecha oficial es el próximo 29 de marzo. Así lo expresaron en un comunicado conjunto el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de reunirse este martes en Dublín para analizar el posible retraso de la salida del Reino Unido del club comunitario.

“Han acordado que ahora se debe ver qué propuestas salen de Londres antes de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas el jueves”, señaló la nota difundida por el Gobierno irlandés. Varadkar recibió a Tusk hacia pero ninguno quiso responder a preguntas de los medios sobre la viabilidad del plan de May.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...