20 de abril de 2019 notifications
menu
Finanzas

Lidera México bonos verdes

Las emisiones en el mercado de bonos ambientales suman 32 mil 460 millones de pesos

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 20 de marzo 2019, actualizada 1:12 pm

México es el país líder en el mercado de bonos verdes en América Latina, con emisiones que suman 32 mil 460 millones de pesos y dada su experiencia colabora con las Bolsas de Valores de los países de la Alianza del Pacífico, informó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El centro bursátil participó en la II Conferencia sobre Finanzas Verdes de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de contribuir al desarrollo del mercado de finanzas verdes, así como intercambiar experiencias y buenas prácticas con las bolsas de valores de Perú, Chile y Colombia.

Eduardo Piquero, director de MEXICO2, Plataforma Mexicana de Carbono, destacó que "el país encabeza el ranking de emisión de bonos verdes en bolsa en toda la región, ya que hasta este momento se han emitido cinco bonos verdes, un bono social y seis sustentables por un total de 32 mil 460 millones de pesos".

Este mecanismo se trata de una de las mejores prácticas para visibilizar a los inversionistas de los beneficios de direccionar recursos a actividades relacionadas con la reducción de riesgos no financieros, precisó.

En un comunicado, la BMV recordó que es la única bolsa en México que forma parte del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), integrado por las bolsas de Bogotá, Lima y Santiago, conformando así el mayor mercado bursátil de la región.

Las bolsas de los países de Colombia, Perú y Chile, se sumaron a la BMV a fin de compartir mejores prácticas en finanzas verdes, incluyendo la emisión de bonos verdes, sociales y sustentables; así como la divulgación de factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa por parte de emisores y las macrotendencias del mercado financiero mundial en relación con el cambio climático.

El director de Promoción y Emisoras de la BMV, Juan Manuel Olivo, expuso la experiencia y detalles sobre las emisiones de bonos verdes, sociales y sustentables, así como el desarrollo de la Guía de Sustentabilidad, al tiempo que resaltó que "la economía y las emisoras necesitan continuar creciendo sin descuidar los retos y objetivos del cambio climático".

"México y la región muestran una combinación ideal para aprovechar el fondeo verde ya que, por un lado, fondos internacionales seguirán mostrando interés para invertir en proyectos verdes, y, por otro lado, nuestro país cuenta con interesantes proyectos de infraestructura ofreciendo retornos atractivos para los inversionistas", destacó.

En este contexto, invitó a sus pares sudamericanos a continuar visualizando a las bolsas de valores como "un facilitador no sólo del financiamiento e inversión, sino también como un promotor positivo de inversión que favorezca el cuidado del medio ambiente y contribuya a la mitigación del cambio climático".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...