22 de abril de 2019 notifications
menu
Regionales

Sufre SDR recorte por casi 80 mdp

El año pasado fueron 270 mdp los que erogó la Secretaría, este año son 190 mdp

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, miércoles 20 de marzo 2019, actualizada 1:21 pm

De casi 80 millones de pesos fue el recorte que sufrió la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Coahuila en este 2019.

El año pasado, fueron 270 millones de pesos los que erogó la SDR, mientras que este año la cantidad ronda los 190 millones de pesos, dio a conocer José Luis Flores, titular de la Secretaría, titular de la Secretaría.

Explicó que el año pasado el presupuesto fue de 242 millones de pesos, sin la erogación final fue de 270 millones. Sin embargo la desaparición de algunos programas federales, redujeron de manera drástica el recurso que se destinará al campo.

"De 74 técnicos contratados para acompañar a meloneros, caprinocultores, manzaneros, dependiendo de la región y el sistema producto al que se refiera, eso ahorita presupuestalmente aparece en cero pesos, y lo que tiene que ver con Ipacsa (Infraestructura para la Conservación de Suelo y Agua) viene en cero pesos y lo que es sanidad, viene disminuido en el 25.3 por ciento, lo que hace ver que el presupuesto en global podrá aproximarse en el 30 por ciento de disminución".

Dijo que ante esto, se encuentran en pláticas con el Gobierno Federal para gestionar más recursos.

Recordó que Coahuila genera divisas importantes, pues está calculado que al estado deberían regresar 20 centavos de cada peso que se genera.

"Si nos dejan de dar los apoyos, seguramente estamos advertidos que podamos dejar de producir utilidad, es ganancias o más pesos, al final de cuentas se van en programas nuevos al sureste o centro".

Con respecto a la apertura de las ventanillas para acceder a los programas, esto se hará una vez que se firme el convenio marco que hace entre el Estado y la Federación mismo que tienen considerado cuando terminen estas pláticas.

"Al final de cuentas disminuido o no lo tenemos que aplicar y se requiere para efectos de los ciclos agrícolas que inician, aplicar algunos recursos o tenerlos disponibles".

Combate a plagas

Teniendo como sede las instalaciones del INIFAP, ayer por la mañana se desarrolló la Reunión de Análisis y Definición de Acciones 2019 del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y el Picudo Algodonero.

En la junta se dio a conocer que hace dos meses, la Comarca Lagunera fue declarada zona libre de gusano rosado, mientras que el combate al picudo algodonero va en un 70 por ciento de avance.

Además, se informó que la producción de algodón en esta región es una de las más importantes a nivel nacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...